La foto de la resistencia popular palestina

Jesús Cabaleiro Larrán

La imagen de un joven con una honda y la bandera de Palestina, con un fondo de neumáticos quemados, durante su participación en la marcha de retorno, se convirtió en el símbolo de la resistencia popular palestina.

La imagen fue ampliamente compartida en las redes sociales, más de medio millón por Twitter, y los medios de comunicación que la han comparado con la pintura ‘Libertad guiando al pueblo’ del pintor francés Ferdinand-Victor Eugène Delacroix (1798-1863), que pintó en 1830 con motivo de la revolución de julio que derrotó al rey Carlos X (1757-1836).

La imagen fue tomada por el fotógrafo Mustafa Hassouna de la agencia Anatolia en la franja de Gaza. “Me sorprendió que mi foto fuera viral, ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí, no voy a las protestas para tomarme fotos” señaló su protagonista.

Se trata de A’ed Abu Amro, de 22 años, del barrio al-Zaytoun, conocido como el barrio colorido, en la ciudad de Gaza. Desde el inicio de la gran marcha del retorno, Abu Amro participa en las convocatorias, todos los viernes y lunes, donde participa con varios amigos no faltando ningún día.

Bandera palestina y tirachinas, son los compañeros de Abu Amro en su viaje a la frontera durante su participación en las protestas.

Abu Amro siempre se niega a poner la bandera palestina a un lado, arrojando piedras cerca de la valla que separa la parte oriental de la ciudad con la frontera de Israel. “La bandera palestina es imposible quitarla de mis manos”, declaró. “Incluso si recibiera el impacto de una bala israelí, esta bandera permanecerá. Si me matan quiero estar envuelto en la misma bandera”.

Desde el inicio de la gran marcha del retorno, iniciadas el pasado 30 de marzo, el número de palestinos muertos asciende a 214, mientras que el de heridos superó los 22 000, según fuentes oficiales palestinas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.