La Fiscalía investigará los daños causados con autorización de la Junta en el yacimiento megalítico de Ayamonte

Se han presentado tres denuncias tras las informaciones aparecidas en La Mar de Onuba.

Continúa vigente la resolución de Cultura que permitió el movimiento de tierras.

En la denuncia presentada por Podemos Ayamonte, el círculo local de la formación morada  reclama la inmediata imposición de medidas cautelares para proteger el yacimiento, y su inscripción con carácter de urgencia en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según adelanta el diario ABC este viernes, la Fiscalía de Huelva ha decidido abrir diligencias para investigar la situación actual de yacimiento megalítico descubierto hace algo más de un año en  Ayamonte, así como los destrozos causados a tan importante patrimonio arqueológico por los movimientos de tierra; movimientos autorizados de facto por el Delegado Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico José Manuel Correa. La Fiscalía abre diligencias tras haber recibido tres denuncias, presentadas por Ecologistas en Acción, el círculo local de Podemos Ayamonte y el propio consistorio de la localidad costera onubense. Los tres denunciantes también han registrado escritos alertando al Seprona de los acontecimientos.

Como adelantaba esta revista hace unos días, una gran cantidad de las miles de piezas  que se estima que pueden conformar el yacimiento megalítico, considerado por expertos universitarios como «el más importante de Europa», han sido desplazadas y dañadas por la maquinaria pesada que trabajaba para la transformación del terreno en tierras de cultivo de regadío.

Se trata centenares de menhires, estelas y piedras talladas de este importante hallazgo que han sido amontonadas como residuos y sin medidas de protección para su debida conservación; y, lo que parece más grave en opinión de los expertos consultados por La Mar de Onuba el pasado 1 de diciembre, produciendo «deterioros irreparables» y «destrozando el contexto» (estructura y orden de los menhires y estelas), que permitiría hacer una investigación profunda sobre el origen e historia del yacimiento megalítico, cuya antigüedad podría remontarse hasta más de 4.000 años Antes de Cristo.

Como también adelantó esta revista, los movimientos de tierra cuentan «con la autorización» de la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. Aunque en una resolución firmada en abril de este mismo año, el Delegado Provincial José Manuel Correa había dictado estrictas «cautelas» para proteger el yacimiento, él mismo firmó una segunda resolución en julio que levantaba las cautelas ordenadas tres meses antes, autorizando de facto los movimientos de tierras que han causado los daños, algunos puede que irreparables, al patrimonio histórico encontrado en Ayamonte, cuya antigüedad podría remontarse a más de cinco mil años Antes de Cristo. Unos días después de que Correa levantara las cautelas, la Consejería recibió el informe de los expertos sobre el valor, importancia y expectativas del hallazgo.

Como destaca ABC este viernes, en una de las denuncias que han activado la intervención de la Fiscalía onubense, los movimientos de tierras realizados por la empresa Valle del Guadiana SL han supuesto «la destrucción de gran parte del yacimiento, pudiendo culminar con otro dramático capítulo en la destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico de Ayamonte, ante lo que las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, a pesar de sus declaraciones, no toman medidas contundentes».

La misma denuncia, interpuesta por el secretario de organización de Podemos Ayamonte, José Manuel Estévez,  reclama la imposición de medidas cautelares para proteger el yacimiento, y la inscripción -con carácter de urgencia- del yacimiento en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por parte del Ayuntamiento de Ayamonte, cuya alcaldesa ocupaba el actual cargo de José Manuel Correa cuando el anterior ejecutivo andaluz tuvo conocimiento del importante hallazgo (realizado por los arqueólogos onubenses Alejandra Echevarría, Roberto Díaz Rodríguez y Salvador Aguilar), se ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta solicitando ahora la adopción de medidas cautelares y la paralización de los movimientos de tierra en la finca. Según se desprende de fuentes del propio consistorio ayamontino, José Manuel Correa, concejal de Urbanismo de la anterior Corporación Municipal del Ayamonte,  aún no ha respondido a su antecesora en el cargo y hoy Alcaldesa, Natalia Santos.

Adelante saluda la apertura de diligencias para investigar el atentado contra el yacimiento megalítico de Ayamonte

Acerca de La Mar de Onuba 3520 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.