La Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo se consolida como referencia cultural onubense a pesar de las restricciones por la pandemia

Más de 6.000 personas participan en la segunda edición, desarrollada totalmente on line por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

La II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que en esta edición ha tenido como marco de referencia la ciudad de Tavira y se ha celebrado de forma exclusivamente virtual a causa de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de Covid-19, se ha saldado con un saldo “muy positivo”, a juicio de la 01, entidad promotora de la iniciativa que reúne anualmente a figuras destacadas del arte y la cultura de España y Portugal en un amplio programa de exposiciones, conciertos, charlas y otras actividades.

De hecho, las alrededor de 6000 personas que han disfrutado de la ambiciosa agenda de este año a través de Internet e de interacciones en las redes sociales de la propia feria y de las Asociaciones que la organizan, han llevado a la organización a concluir la necesidad de que las próximas ediciones del evento combinen la presencialidad con la retransmisión a través de Internet. Siempre con el objetivo de fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal y favorecer su difusión.

II FERIA TRANSFRONTERIZA

En esta segunda edición, y a lo largo de cuatro días, los internautas han tenido acceso a interesantes contenidos, disponibles en la página web hasta la próxima edición, entre ellos mesas redondas con artistas, críticos y expertos, así como actividades complementarias como conciertos, recitales poéticos, proyecciones de Videoarte, además de presentaciones, destacando la que llevaron a cabo Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto de su obra conjunta ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’, editada por la Asociación de Amigos de Olontia (disponible para su adquisición en https://amigosolontia.com/producto/luchino-visconti-pasea-por-riotinto/?v=04c19fa1e772).

Asimismo, se han puesto en valor las obras de los artistas participantes en la feria potenciando el diálogo entre los mismos. En esta edición, los artistas participantes portugueses fueron: Jina Nebe, Bertílio Martíns y Milita Doré en la categoría de Artes Plásticas; João Ribeiro, Rui Serra Ribeiro y Nuno Pinheiro, en Fotografía y Hernando Urrutia en Videoarte. Por su parte, el talento español queda patente con los fotógrafos Blanca Morales, José Ramírez y Luis Jurado, además de los artistas plásticos Inmaculada Salinas, Antonio Belmonte y Juan Manuel Seisdedos, finalizando con Miguel Ángel Concepción y Rocío López-Zarandieta como artistas de Videoarte.

La programación del evento comenzó el jueves 28 con la inaguración institucional contando con la intervención de la Alcaldesa de Tavira, Ana Paula Martins, la Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martin Palanco, el Presidente de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), João Ribeiro y el Presidente Honorífico de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, Pablo Sycet Torres. Seguidamente, se procedió a realizar una visita virtual guiada por las dos exposiciones paralelas: “La fotografía madrileña en tiempos de la Movida” con trabajos de los más importantes fotógrafos españoles de los años 80, y “Nunca fui a Granada”, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías. Dicha jornada concluyó con el concierto de Vicky Vega & Mario Pousada.

La jornada del viernes se inició con la Presentación de los proyectos: ‘Asociaciones y Fundaciones de arte contemporáneo en la frontera, a cargo de Vasco Vidigal (Asociaçao Artadentro) y Pablo Sycet (futura Fundación Olontia). Tras dicha presentación, Sycet dio a conocer la web de Asociación de Amigos de la Fundación Olontia y el Aula de Estudios Dinarámicos, que se aloja en www.amigosolontia.com.

Por la tarde, los internautas tuvieron oportunidad de disfrutar on line del Videoarte a través de las Proyecciones de las obras ‘olhAR-TE na VIDA + olhAR-TE na MORTE x’ de Hernando Urrutia y ‘Yo soy tu Biopoder” de Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción. A su fin, se inició una charlacoloquio sobre las dos proyecciones. A continuación se procedió a la proyección del documental sobre Fado ‘Mariza and The Story of Fado‘, de Simon Broughton seguido del documental sobre flamenco ‘Las idas y las vueltas’, de Manuel Correa, con Arcángel y Accademia del Piacere. Los actos del día finalizaron con el concierto de Luis Conceição.

En la jornada del sábado se desarrolló, la charla-coloquio ‘La fotografía contemporánea y sus fantasmas’, presentada y moderada por Joâo Ribeiro, con la participación de artistas portugueses y españoles, entre ellos José Ramírez, Luis Jurado, Nuno Pinheiro y Rui Serra Ribeiro. Por la tarde, le tocó el turno a ‘Poesía en la Frontera’ acto presentado y coordinado por Eduardo Vaz, participando en primer lugar los poetas del Algarve Tiago Nené, Pedro Jubilot y Eduardo Vaz, con la Ilustración musical de Muriel Piquart (Violonchelo) y en segundo lugar, con la presentación y coordinación de María Luisa Domínguez Borrallo, los poetas andaluces Bárbara Grande Gil, José Luis Piquero y María Luisa Domínguez Borrallo, acompañados por la voz y guitarra de Bárbara Grande Gil.  La música continuó con la conferencia musical ‘Antropomúsica de ida y vuela’, a cargo de Raúl Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, el domingo, Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto presentaron su obra conjunta ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto‘, editada por la Asociación de Amigos de Olontia (disponible para su adquisión en Los actos de la II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo culminaron con la lectura de las conclusiones.

El poeta Juan Cobos Wilkins durante su intervención en la II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo

La II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo ha contado en su organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y la Diputación Provincial de Huelva. Asimismo, para el desarrollo del evento ferial, la organización cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

La puesta en marcha del evento ferial fue en su origen una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, y fue desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Gibraleón. No obstante, su carácter transfronterizo ha llevado a la organización a celebrar dicha feria cada año a un lado de la frontera, siendo Tavira la ciudad de destino en 2021.

Acerca de La Mar de Onuba 3924 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.