La Eurozona crece sin excepción de manera fuerte y sostenida

por Francisco Villanueva Navas.

Hace muy poco tiempo cuando la crisis de las hipotecas subprime, la caída del gigante Lehman Brothers en EEUU y la crisis financiera de la duda pública en la UE, todo pero todo tenía un máximo responsable: José Luis Rodriguez Zapatero. Parece surrealista pero era así, no quería ver la crisis que le venía al planeta, no la evitó, no se lo esperaba… Bueno, la historia pone a cada uno en su sitio y, aunque Rajoy y el PP llegaron al poder con ese cuento, ahora están casi abnegados a perderlo mientras los datos económicos son contundentemente buenos aquí y en toda la zona Euro. Pero se acabó el cuento. Ni las crisis internacionales ni las recuperaciones mundiales dependen de Rajoy ni de Tsipras ni de Merkel ni de Macron.

La oficina europea de estadísticas (Eurostat) anunció que el PIB del conjunto de los 19 países que comparten el euro se expandió un 0,6% en el último trimestre del año pasado. En el conjunto del año el crecimiento fue del 2,5%… Estos datos de Eurostat confirman la aceleración de la economía europea desde mediados del año pasado. El salto es tan grande que hasta el verano europeo de 2017 el Banco Central Europeo esperaba un crecimiento del 1,7%. Cuatro meses después se disparó hasta el 2,5%.

Los datos anunciados y los conocidos en las primeras semanas del año muestran que si en 2016 empezó el crecimiento económico en la Eurozona tras años de crisis, en 2017 llegó a todos los países del euro y que, pese a las promesas de Donald Trump de alcanzar un crecimiento del 3%, la Eurozona creció más que Estados Unidos, que se quedó en el 2,3%

La economía europea se beneficia de causas externas como el fuerte crecimiento del comercio mundial (3,6% en 2017, según la Organización Mundial del Comercio). También de causas internas como la suba de la demanda, las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo que sirvieron para hundir el riesgo-país y tasas de interés todavía en el 0%.

Los datos de Eurostat muestran que las exportaciones tuvieron un papel clave en el aumento del crecimiento económico del año pasado, sobre todo en países que hace muy pocos años estaban en plena crisis económica como Grecia, Portugal o España.

Las exportaciones de la Eurozona habrían crecido por encima del 4% en 2017 a la espera de que Eurostat confirme el dato. Esa suba de exportaciones provoca más inversión y más creación de empleo.

Europa va reduciendo el desempleo, que entre enero y diciembre de 2017 bajó del 9,6% al 8,7%, aunque las diferencias entre países son enormes. Mientras Alemania tiene un 3,6% de desocupación según la metodología de conteo de Eurostat y Holanda tiene un 4,4%, en España llega al 17,7% y en Grecia al 18,5%.

La Comisión Europea presume de la creación de empleo (7 millones en un año) y de que las causas del crecimiento económico no son sólo externas. También influyen el aumento del consumo y la inversión empresarial.

El 2018 debería seguir la misma tendencia aunque las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea estiman un crecimiento del 2,1% en el conjunto del año, una ralentización de cuatro décimas. Los índices de confianza empresarial y económica publicados en las últimas semanas abren un escenario de posibles crecimientos por encima del 2,5% en todas las grandes economías del euro (Alemania, Francia, Italia y España).

Visto este panorama de fuerte recuperación según la teoría que se aplicaba antes de la crisis, el PP hoy se saldría en España, Syriza ganaría en Grecia, la CDU de Merkel tendría mayoría, Renzi hubiese ganado en Italia… y sigo, y sigo, y sigo. Es una lección que jamás olvidará la ciudadanía, la mentira con la que llegaron al poder partidos como el PP español o el Podemos griego.

@FranciscoVill87

Francisco Villanueva Navas, colaborador de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1499 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.