La encuesta de GAD3 que refleja un sorprendente vuelco electoral en favor del PP fue encargada por la productora «mimada» de Bendodo en Canal Sur

El estudio transfiere a PP y Vox todos los escaños perdidos por Ciudadanos y Unidas Podemos.

GAD3, cuyo sondeo da casi la mayoría absoluta al PP-A, modifica su web para ocultar que el encargo había sido hecho por Secuoya, la principal productora de Canal Sur con el ‘gobierno del cambio’.

El sondeo dibuja un nuevo mapa electoral en Andalucía muy distinto al recogido por las encuestas del 28F apenas quince días antes.

Jueves, 25 de marzo de 2021. El diputado andaluz del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado que la encuesta difundida este jueves en el portal El Confidencial y elaborada por la empresa GAD3 es un encargo de Secuoya, una de las principales productoras que trabajan para la RTVA desde que llegó Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta, según adelanta el digital andaluz lavozdesur.es

En la web de GAD3 figuraba este jueves que la encuesta era un trabajo realizado «para Secuoya en Andalucía», como recoge el pantallazo compartido por el socialista malagueño en la red social Twitter. Más tarde, este título fue modificado y se sustituyó por «barómetro electoral de GAD3 en Andalucía». Un cambio que, como recoge lavozdelsur.es, hizo saltar las alarmas de la cocina que pueda contener el sondeo, que sitúa al PP Andaluz al borde de la mayoría absoluta si hoy hubiera autonómicas en Andalucía, doblando sus 26 escaños actuales. Asimismo, el sondeo hunde a Cs y prevé una importante subida para. Por contra, deja al PSOE-A liderado por Susana Díaz estancado en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas (en las que el PSOE fue el partido más votado, obteniendo siete escaños más que el PP).

Hace menos de un mes, los sondeos realizados con motivo del 28-F (publicados por ocho diarios andaluces e ignorados por Canal Sur) seguían otorgando la mayoría en las preferencias electorales de los andaluces al PSOE, por lo que ha sorprendido sobremanera el vuelco que refleja la encuesta encargada por Secuoya.

Como también lo ha hecho que encuesta no haya incluido en la valoración de líderes a los dirigentes de Unidas Podemos en Andalucía, Toni Valero (IU) o Martina Velarde (Podemos), y sí a posibles líderes socialistas que pudieran relevar a Susana Díaz como candidata del PSOE (el alcalde sevillano Juan Espadas y la ministra María Jesús Montero), y -además- por la valoración del consejero popular de Presidencia, Elías Bendodo (PP).

Como ha recordado Conejo, «nada es casual». El Grupo Secuoya, según la información de la web de GAD3, ha contratado la encuesta de Andalucía, y es el mismo grupo que produce para Canal Sur el programa de la mañana Hoy en Día CSTV y la tertulia política de mediodía MAS Canal Sur, que conduce Teodoro León Gross. «¿Bendodo tendrá algo que ver con esta encuesta?», ha preguntado el parlamentario socialista. Conejo también ha recordado que la directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, nombrada con la llegada del PP a la Junta de Andalucía, «trabajó en la productora Grupo Secuoya, que ha encargado, según la web de Secuoya, la encuesta electoral de Andalucía publicada hoy».

Secuoya facturó el año pasado a Canal Sur TV unos 4 millones de euros, como recoge este viernes  la revista EL OBSERVADOR. Produce el programa de las mañanas Andalucía hoy y el confuso y discutido no/programa/si Mesa de análisis del ex profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross.

Isabel Cabrera, actual directora adjunta de Canal Sur, nombrada por su amigo el consejero de Presidencia Elías Bendodo para vigilar al actual responsable y director, Juande Mellado, fue delegada andaluza del Grupo Secuoya. Grupo que producía programas para la cadena pública y que había dejado de trabajar para ella en 2017. Cabrera llegó a la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) en julio de 2019, tras subir al Gobierno el PP y sus aliados. Ya en octubre, Secuoya firmó producir el programa ‘Hoy en día I’ por 760.486,82 euros.

En febrero del 2020 Secuoya contrató la segunda parte por 725.816,25 euros, de enero a marzo, que empezó la pandemia. El último cuatrimestre de 2020 contrató otra tanda por 1.288.520,81. El programa ‘Andalucía Hoy’ cuesta en un año casi 3 millones de euros (2.774.823,88). En marzo de 2020, facturó también 1.100.897,00 euros por el programa ‘Salud al día’. En total el año pasado ingresó unos 4 millones de euros (3.875.720, 88) por producir programas a Canal Sur, informa EL OBSERVADOR.

La empresa GAD3 colgó en su web el resultado de la encuesta que había hecho con el título: Barómetro electoral para Secuoya en Andalucía, pero después, no se sabe por qué motivos, lo cambió por Barómetro electoral de GAD3 en Andalucía. En el texto que colgó GAD3 en su web se podía leer: “El sondeo realizado por GAD3 para el grupo de comunicación Secuoya otorga al PP entre 48 y 53 diputados en el Parlamento andaluz, quedándose a dos escaños de la mayoría absoluta si se celebraran elecciones andaluzas en este momento”. Más tarde, desapareció la frase “”, como puede comprobarse en la propia web de la empresa de estudiosa demoscópicos.

Sorprendente vuelco a favor del PP en apenas 15 días
Sondeo GAD3 25 Marzo 2021, proyección de escaños

CAMBIO RADICAL DEL MAPA ELECTORAL ANDALUZ EN APENAS 15 DÍAS

Estudio Deimos 28F para Andalucía 2021
Sondeo Deimos (28 febrero 2021), proyección de escaños

El sondeo de GAD3 encargado por la empresa Secuoya refleja un importante vuelco en las preferencias electorales de los andaluces reflejadas por las encuestas publicadas hace menos de un mes con motivo del 28 de Febrero (y otras) que apuntaban la posibilidad de que el Partido Popular mantuviera la Junta de Andalucía de celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas, aunque Moreno Bonilla necesitaría del apoyo de Vox como socio mayoritario para formar gobierno y lograr la investidura, mientras que el partido más votado sería el PSOE de Susana Díaz, para el que se preveía un aumento de más de cinco puntos y entre cinco y siete diputados más respecto de 2018.

La encuesta elaborada por Deimos Estadística entre los días 15 al 24 de febrero, sostenía que el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 32,29% de los votos, lo que conllevaría una horquilla de entre 38-40 escaños; el PP volvería a ser la segunda fuerza política (28,54%), lo que le otorgaría entre 33 y 34 escaños; Vox experimentaría una importante subida de escaños, al pasar de 12 a 18-19 (15,74%).  Los partidos que conformaban Adelante Andalucía retrocederían respecto a 2018. Unidas Podemos por Andalucía obtendría entre 8 y 10 asientos en el Parlamento Andaluz (8,80%). Le seguiría Cs, pasando de ser la tercera fuerza política a la quinta con entre 5 y 7 diputados, rozando el 7% de los sufragios (6,99%), y en último lugar aparecía la formación que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, con un 3,32% y una horquilla de 2-3 actas parlamentarias.

El sondeo de GAD3 fue elaborado entre el 5 y el 18 de marzo. El estudio demoscópico encargado por Secuoya dibuja, apenas quince días después, un nuevo mapa electoral en Andalucía. Ha sorprendido.

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