La ‘cumbre’ de alcaldes rechaza, en ausencia de PP e IU, que el Gobierno “condene” a Huelva a ser la única provincia sin Alta Velocidad

Los primeros ediles reclaman “un tren del siglo XXI” en un momento “crucial” para el desarrollo de la provincia.

Denuncian el uso partidista de la reivindicación ciudadana.

47 alcaldes (41 del PSOE, 4 independientes, 1 de Ciudadanos y uno del PA) han participado este lunes en la “cumbre” convocada en la Diputación de Huelva con el objetivo de aunar voluntades para reclamar unas infraestructuras ferroviarias “a la altura de los tiempos en los que vivimos y no del siglo pasado”. Los ediles han expresado su rechazo a que el Gobierno haya desistido de invertir en la Alta Velocidad para la provincia de Huelva.

Los reunidos, que representan a casi el 60 % de la ciudadanía de la provincia, se han sumado a la reivindicación de un tren “del siglo XXI” y han lamentado la pérdida de competitividad frente a otros territorios que sí podrán contar con alta velocidad en un futuro. Como ha manifestado el presidente de la Diputación al término de la reunión, “no podemos consentir que se condene a Huelva a unas infraestructuras del siglo pasado y se la discrimine frente a otras provincias”. Ignacio Caraballo ha insistido en que “los alcaldes están muy sensibilizados con este asunto y preocupados por atajar un problema que ya es endémico. No quieren pasar a la historia como unos políticos que no hacen nada para que Huelva tenga las mismas posibilidades que otras provincias”, ha asegurado.

En el encuentro, los alcaldes y alcaldesas se han mostrado a favor de seguir adelante con las reivindicaciones y “hacerse oír” por quienes tienen las competencias “para situar a Huelva en el lugar que se merece”. Caraballo ha incidido en que “se nos va a situar en un plano de segundo nivel” con respecto al resto de las provincias de Andalucía y de España porque “de forma deliberada nos marcan un ancho de vía que va a cercenar completamente el futuro de la provincia” y ha añadido que los alcaldes ha trasladado su preocupación ante la falta de inversión que tiene la provincia de Huelva y la imposibilidad de avanzar en igualdad de oportunidades y competitividad. Es por ello que los siguientes pasos, según ha adelantado el presidente de la Diputación, serán continuar los contactos con empresarios, sindicatos y con la Universidad de Huelva para organizar un frente común, indicando además que “hay alcaldes que quieren tomar acciones más contundentes para hacernos oír”, una cuestión que tienen que abordar.

Tanto Caraballo como el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, se  han hecho eco, además, del malestar que comparten los representantes de la ciudadanía onubense ante el intento de usar de forma partidista “un debate trascendente para nuestra provincia que está en la sociedad” y que consideran de vital importancia para el desarrollo socioeconómico presente y futuro de la provincia y el bienestar de sus habitantes.

Para Gabriel Cruz, “estamos en un momento crucial para Huelva y no estamos dispuestos a perder más trenes. Huelva es altísimamente competitiva en agricultura, en industria, en el sector servicios. Y todo se hace aquí con muchísimo esfuerzo. Necesitamos tener las mismas herramientas que tienen los demás. Las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio y Huelva no es una excepción. Y el ancho ibérico no es modernización, es lo que había el siglo pasado. Necesitamos ancho internacional. No podemos seguir fuera de cualquier opción de competitividad”.

El regidor de la capital ha insistido en que “no queremos ser la reserva del ancho ibérico. No queremos que nos conviertan en un parque temático. Lo que exigimos es estar en la línea de salida de los avances tecnológicos, del crecimiento y la modernidad. Poder explotar nuestras bondades y nuestras fortalezas, que son muchas y lo estamos demostrando constantemente. Así que seguiremos trabajando por conseguir lo que nos corresponde: llegar a Sevilla en 30 minutos”.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

En la reunión de este lunes se han abordado también otras infraestructuras como la N-435, la N-433, del aeropuerto, por las que los alcaldes han mostrado esa “preocupación enorme ante la falta de inversión de la provincia”, y esperan que “el Gobierno tome nota y apueste por las grandes infraestructuras y se iguale en oportunidades y competitividad”.

Por otro lado, en cuanto a la puesta en funcionamiento de la nueva estación de trenes, prevista para el próximo 25 de abril, Caraballo ha precisado que “no ha habido comunicación oficial ni sobre el cierre de las comunicaciones durante dos días”.

Por último, y en otro orden de cosas, el presidente de la Diputación  ha reprochado a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que haya convocado este mismo a 50 alcaldes de la provincia para entregar la documentación de los fondos del Profea. “Muchos alcaldes no entienden cómo se ha puesto esta firma este mismo día coincidiendo con un asunto con tanta trascendencia”, ha remarcado Caraballo.

El PP reúne a su ‘Consejo de Alcaldes’ coincidiendo con la “cumbre” de primeros ediles sobre infraestructuras en Diputación

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.