La consejera onubense Rocío Ruiz lidera en las 8 provincias andaluzas una rebelión en Ciudadanos contra el entreguismo de Marín a PP y Vox

Testimonio gráfico: la consejera de Cs se acerca a hablar con Susana Díaz al terminar el pleno institucional del Parlamento andaluz del 28 de febrero

La consejera onubense Rocío Ruiz lidera en las 8 provincias andaluzas una rebelión en Ciudadanos contra el entreguismo de Marín a PP y Vox.

La responsable de Igualdad de la Junta de Andalucía ha sido la política que ha tragado más imposiciones de la extrema derecha.

Ruiz y la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se quieren alejar de Vox y abren la puerta a un gobierno moderado y progresista con el PSOE. La consejera mantiene una buena relación con Díaz, que está bien vista por el sector de Cs que se aleja de Juan Marín, entregado a PP y Vox.

Mientras Marín pactaba con Moreno Bonilla y la extrema derecha, Ruiz aguantaba los envites por defender la igualdad, teniendo que aceptar contra su voluntad imposiciones de Vox como el teléfono intrafamiliar.

PSOE y Cs registran una moción de censura en Murcia para sacar del gobierno a López Miras.

por Fernando Rivas

 

Martes, 9 de marzo de 2021. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, lidera una rebelión en las filas de Ciudadanos en las 8 provincias andaluzas contra el entreguismo al PP y Vox del vicepresidente del Gobierno andaluz, también de Cs, Juan Marín, ha podido saber EL OBSERVADOR de fuentes del Cs sevillano. Ruiz ha sido la política que ha tragado más imposiciones de los ultraderechistas.

Este testimonio gráfico (arriba) da cuenta de cómo al terminar el pleno institucional del Parlamento andaluz del 28 de febrero pasado, la consejera de Ciudadanos se acerca a hablar con Susana Díaz. Es el día que se conoce la encuesta de la empresa Deimos en la que Vox se convierte en la llave del próximo gobierno andaluz de derechas superando a Cs, y que fue publicada por diversos medios como el diario Córdoba (AQUÍ), que titula: “Vox crece y Ciudadanos se cae al pasar de 21 a 5-7 diputados, pero podría seguir siendo decisivo | La mayor subida es para los populares, aunque los socialistas avanzan y rozan los 40 diputados”.

Córdoba analiza la encuesta: “El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran hoy, con un apoyo del 32% del electorado (cuatro puntos más que en los comicios de diciembre del 2018), y 38-40 diputados, aunque el Partido Popular podría revalidar a Juanma Moreno al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Para ello el PP, que alcanzaría entre 33 y 34 escaños, debería reeditar el actual pacto de centro-derecha, si bien esta vez el socio clave no sería Ciudadanos, que cae en las preferencias de los votantes (pasaría de 21 a 5-7 parlamentarios), sino Vox, que sube desde su actual 11% de representación y 12 diputados hasta un 15,7% de apoyos y 18-19 parlamentarios. No obstante, Cs podría convertirse en un actor clave, tanto para apuntalar un gobierno del PP o del PP en coalición con Vox como si decidiera rechazar el pacto de la derecha y facilitar un gobierno del PSOE”.

Rocío Ruiz y este sector de Ciudadanos (con el visto bueno de Arrimadas) se quieren alejar de Vox y abren la puerta a un gobierno moderado y progresista con el PSOE. La consejera mantiene una buena relación con Díaz, que está bien vista por la militancia de Cs que se aleja de la posición de Marín, entregado al PP y Vox. En una entrevista a la cadena SER, Ruiz apuntaba esta posibilidad de apoyar al partido socialista (AQUÍ).

Esta consejera ha sido la más golpeada por el partido de ultraderecha por defender las políticas de centro. Mientras Marín pactaba con Vox y PP, Ruiz aguantaba los envites de la extrema derecha por defender la igualdad, teniendo que aceptar contra su voluntad imposiciones de Vox como el teléfono intrafamiliar.

Las encuestas demuestran que el entreguismo de Cs al PP y Vox no le ha ido nada bien en Andalucía. Cuando apoyaban a Susana Díaz y al PSOE crecieron y ahora en la órbita del PP y Vox pierden votos cada día. El pacto con PP y Vox le va muy mal en toda la comunidad autónoma a efectos de la futura intención de voto.

Mientras Juan Marín ha tirado por tierra todo el discurso de regeneración y cambio haciendo todo lo contrario de lo que prometía Cs, Susana Díaz ha mejorado las relaciones con Podemos/IU y con este sector de Ciudadanos.


PSOE y Cs registran una moción de censura en Murcia para sacar del gobierno a López Miras
Los diputados del PSOE, Francisco Lucas, y de Cs, Juan José Molina, presentan la moción en el Registro de la Asamblea

PSOE y Cs han registrado este miércoles una moción de censura para desbancar al PP del gobierno autonómico de Murcia.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta en la Asamblea Regional para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma.

Según algunas fuentes, Ana Martínez Vidal, coordinadora de Cs y portavoz del actual gobierno de coalición con el PP, se convertiría en la nueva presidenta en un ejecutivo en el que el mayor número de carteras quedaría en manos del PSOE. Se desactiva por lo tanto la posibilidad de un adelanto electoral.


Relacionado…

Rocío Ruiz sitúa a un crítico con Juan Marín al frente de la Delegación de Igualdad de Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.