La biblioteca de la UHU potencia sus servicios online y ofrece más de 515.000 documentos electrónicos durante el periodo de confinamiento por el coronavirus

La Onubense pone en marcha la iniciativa ‘La Biblioteca de la UHU sigue contigo’ para prestar servicio telemático y brindar contenidos y formación en línea a la comunidad universitaria.

La Universidad de Huelva, consecuente con la pandemia del COVID-19 y en el marco de la campaña #YoTrabajoDesdeCasa, ha reforzado sobremanera los recursos tecnológicos disponibles para toda la comunidad universitaria, y entre los mismos se encuentra uno de los servicios más demandados entre el alumnado y el cuerpo docente, como es el de la Biblioteca Universitaria.

De esta manera, la Onubense, a través de la iniciativa ‘La Biblioteca de la UHU sigue contigo’ (cuya guía puede consultarse en la web http://guiasbuh.uhu.es/bibliotecaUHUsiguecontigo), está potenciando la utilización de su catálogo, de la colección electrónica y de los servicios en línea que mantiene durante el periodo de cierre de sus instalaciones por el estado de alarma decretado y prorrogado por el Gobierno.

Así, se facilita a los miembros de la comunidad universitaria el acceso abierto a más de 515.000 documentos electrónicos –456.627 libros, 43.296 revistas, y 17.174 objetos digitales en el repositorio institucional–, además de 85 bases de datos, gestionados por personal de la Biblioteca Universitaria, absolutamente comprometido con el servicio a través del trabajo telemático, una vez acometida la migración satisfactoria de toda la infraestructura tecnológica necesaria.

Los usuarios tan solo tienen que identificarse como tales en la red de la Universidad vía VPN (Virtual Private Network / Red Privada Virtual ) desarrollada por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la UHU para tal fin.

Por otro lado, la cifra de recursos disponibles se incrementa de forma notable, ya que además son varios los proveedores que están ofreciendo contenidos en acceso abierto con motivo del estado de alarma decretado y prorrogado por el Gobierno, tales como INGeBOOK (Streaming Book Store), la Plataforma de Recursos Educativos GALE (con más de 2.600 libros electrónicos, artículos de más de 17.000 revistas e información de más de 2.000 autores literarios de todo el mundo), la plataforma editorial ACCUCOMS,  Project MUSE o CLE International. Para acceder a estos recursos, se ha elaborado una guía donde se recogen todas estas aportaciones, bajo el nombre ‘Abierto por COVID-19’, en la página https://guiasbuh.uhu.es/recursoenpruebas/AbiertoporCOVID-19.

Asimismo, los servicios de la Biblioteca Universitaria contemplan las sesiones de formación en línea como las que ofrecen InCites, Wiley, UNIR o Fundación INDEX (Desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud), disponibles en  https://guiasbuh.uhu.es/guias/FormacionesCOVID-19.

Como es lógico, han quedado suspendidos aquellos servicios que requieren una presencialidad. Entre los servicios básicos disponibles figuran: Acceso a recursos electrónicos; Adquisiciones; Bibliografías Recomendadas; Catálogo Columbus; Formación en recursos de información,  Información Bibliográfica y Préstamo Interbibliotecario. También se ofrecen otros de Apoyo a la Investigación como el asesoramiento relativo al perfil de investigador; publicación en abierto a través del repositorio institucional Arias Montano; vaciado de producción científica en Dialnet y gestores bibliográficos.

El Servicio de Préstamo a Domicilio, aunque suspendido por el cierre de las bibliotecas, está realizando la prórroga automática de la fecha de devolución de aquellos documentos ya prestados cuya fecha de devolución coincida con los días de cuarentena, así como la gestión e información personalizada sobre las reservas activas, de forma que tenga el menor impacto entre los usuarios.

La atención a los usuarios, se mantiene vía telefónica –algunas de las extensiones telefónicas de la biblioteca se han derivado al domicilio o móvil–, mensajería instantánea o correo electrónico.

Cabe destacar que se está llevando a cabo una campaña activa en las redes de la Biblioteca en coordinación con las de la Universidad, dirigida fundamentalmente a los estudiantes, que contempla entradas con información de servicios y recursos disponibles, imágenes para transmitir ánimo, vídeos, o infografías.

Todo esto es posible gracias a un equipo de profesionales que se ha adaptado a las nuevas circunstancias, trabajando desde casa con medios telemáticos, reorganizándose, formándose en nuevas herramientas y respondiendo a las numerosas solicitudes que se están recibiendo, siempre con profesionalidad y ánimo. Toda una serie de medidas que refuerzan el compromiso de la Biblioteca con la comunidad universitaria, especialmente en periodos tan difíciles como el que estamos viviendo, en el apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación en la Onubense.

Acerca de La Mar de Onuba 3323 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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