La Audiencia rechaza las pretensiones de Caraballo y mantiene su imputación por el presunto soborno del ‘caso Aljaraque’

Ignacio Caraballo, secretario del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial.

Serán las acusaciones las que concretarán los imputados que finalmente se sentarán en el banquillo de los acusados.

«El auto recurrido ha expresado con claridad los hechos atribuidos presuntamente al ahora apelante», sostiene la Audiencia Provincial.

Huelva, 25 de abril de 2020. La Audiencia Provincial de Huelva ha rechazado los recursos presentados por el líder de los socialistas onubenses (y presidente de la Diputación Provincial de Huelva), Ignacio Caraballo, y los otros cuatro investigados en el denominado caso Aljaraque, y ha confirmado las imputaciones por un presunto delito de cohecho, según adelantaba ayer el diario ABC.

En un auto fechado el pasado 30 de marzo, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba, la jueza María José Fernández rechaza los argumentos de las defensas y sostiene la existencia de indicios suficientes para que el caso sea enjuiciado por un jurado popular. Asimismo, la Audiencia mantiene la validez de las grabaciones cuyos archivos se corrompieron tras ser analizados en Madrid, y que en este momento procesal no pueden volver a ser escuchados.


Relacionado:

Caraballo y los otros acusados del caso Aljaraque piden que no se admitan como prueba las grabaciones que les implican en el «caso Aljaraque»


«El recurso no puede prosperar», dice la Audiencia Provincial su auto, en el que sostiene que «la resolución debe ser confirmada por sus propios y acertados fundamentos, sin que se aprecien en la misma ausencia de motivación alguna, pues el auto recurrido ha expresado con claridad los hechos atribuidos presuntamente al ahora apelante [por Ignacio Caraballo], y la forma en que ha intervenido, amparado en las distintas diligencias practicadas. (…) La resolución que acuerda la continuación del procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado da respuesta adecuada en los términos de la LOTJ, al estimar que no hay causa para decretar el Sobreseimiento interesado».

En el Auto que mantiene la imputación a Caraballo y los otros cuatro encausados y ordena la continuación del procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado, la Audiencia recuerda que «la fase de investigación no esta agotada», y que el Auto recurrido por el secretario general del PSOE de Huelva «no implica más que dar el correcto cauce procesal que corresponde en relación con los hechos investigados». En su recurso, Caraballo aseguraba que la instrucción del jueza Fernández adolece de «falta de consistencia» y «manifiesta mala fe», calificaciones rechazadas por la Audiencia, que confirma las actuaciones llevadas cabo por la instructora.

Así, agotado el tiempo de recursos para las defensas, y a la espera de practicar una serie de diligencias pendientes, cabe esperar que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Huelva dictará próximamente auto de apertura de juicio oral, momento en el que las acusaciones concretarán los imputados que finalmente serán enjuiciados ante un jurado popular.

En la causa están investigados, además de Caraballo, dos concejales de Podemos cuando se produjo el presunto soborno, Pedro Escalante y Francisco Martín, un representante de CCOO, José Luis Rodríguez, que supuestamente puso sobre la mesa los términos del acuerdo, y un directivo de la empresa de aguas.

Comunicado del PSOE de Huelva

Acerca de La Mar de Onuba 3537 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.