La agenda cultural de la Onubense propone un otoño de conciertos, literatura, festival de cine y un homenaje a Mecano

La rectora, María Antonia Peña, y la vicerrectora, Joaquina Castillo, presentan un programa transversal que mantiene la `calidad y excelencia´ y que trae  importantes novedades

La Universidad de Huelva ha dado a conocer la Agenda Cultural para este otoño, que contempla un intenso y variado programa con una docena de eventos culturales, que abarcan desde presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones , presencias literarias, monólogos o el tradicional Concierto de Navidad con el Coro de la Universidad de Huelva.

La Agenda Cultural ha sido presentada en la MicroSala de la UHU, en el Campus del Carmen, por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y brinda a toda la Comunidad Universitaria y a la sociedad un amplísimo abanico de propuestas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En este sentido, la rectora de la UHU ha elogiado el trabajo que realiza cada año el Área de Cultura de la Onubense para ofrecer un “programa cultural transversal, y también alternativo a la oferta de la ciudad”. Asimismo, María Antonia Peña ha subrayado que se mantiene la “línea de calidad y excelencia”, además de muchas propuestas que vienen a “atender una demanda cultural que no cubren otras instituciones, entidades o administraciones en Huelva”, motivo por el cual “cobra más valor si cabe este trabajo de nuestro Área de Cultura”.

Asimismo, tanto María Antonia Peña como Joaquina Castillo han destacado precisamente una de las propuestas formativas complementarias a este programa cultural, como son las Escuelas de Formación en Materias Artísticas, que “cada año registran una alta demanda por parte de la Comunidad Universitaria”. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Teatro, que ya cuenta con unos 90 preinscritos, como ha precisado la vicerrectora. Asimismo, hoy se ha firmado el convenio de colaboración para continuar nutriendo la Escuela de Música Moderna y Jazz, y como novedad para este año, se abrirá la Escuela de Danza Contemporánea. Peña y Castillo han recordado que las plazas para estas escuelas, cuyo plazo de preinscripción está abierto, son “muy limitadas”.

Programa para el primer cuatrimestre

El primer evento que contempla la Agenda Cultural 2019 es la presentación en la MicroSala –Pabellón 7 del Campus de El Carmen– del libro ¡Click!, de Marta Martín (22 de octubre), quien estará acompañada del cantautor Alejandro Rivera y el  profesor de filosofía mindfullness en bachillerato Eduardo Blesa. En el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco hay una cita con el humor el 24 de octubre, con el monólogo ‘La máquina del tiempo’, de Juan Amodeo.

Para cerrar octubre y comenzar noviembre, la Agenda Cultural propone una doble cita de gran calidad en el ciclo Cantero Rock, primero con la artista nacional Susan Santos (30 de octubre), y después con la actuación de los estadounidenses The Long Ryders (6 de noviembre).

Será de nuevo una agenda cultural marcada por la celebración del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2019), que traerá a la sala de exposiciones de la sede del Rectorado (Cantero Cuadrado) la muestra conjunta Muertos, vivos en la Historia, a cargo de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP). Podrá visitarse del 13 de noviembre al 13 de diciembre.

De igual modo, así como en el OCIb, la Onubense también será sede del Festival Cine Iberoamericano de Huelva, que este año celebra su 45ª edición, y la sala será el Aula Magna del Jacobo del Barco, para acoger el Ciclo Infantil y Juvenil de certamen cinematrográfico desde el 18 al 22 de noviembre.

El 18 de noviembre en ese mismo emplazamiento, las actrices Eva Isanta (Aquí no hay quien viva o La que se avecina) y Celia Molina (Cómo sobrevivir a una despedida) protagonizarán una charla en clave feminista, titulada ‘La mujer protagonista, de objeto a sujeto en el cine actual’. En el apartado de ‘Presencias Literarias’, estará Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire, ex jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, autor de la exitosa obra Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado, la cual presentará en la Facultad de Derecho.

El Auditorio de la UHU acogerá el 28 de noviembre una de las citas más especiales en esta programación otoñal, como es la Gala del 50º Aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). La MicroSala, por otro lado, será escenario del concierto que ofrecerá el cantaor Alfonso Corbi el 4 de diciembre.

El 12 de diciembre será también una jornada muy especial con la jornada homenaje a Mecano, en la que Javier Adrados protagonizará la conferencia ‘Mecano, su influencia en la historia del Pop español’ en la Facultad de Derecho, y acto seguido el Auditorio acogerá el concierto ‘Dalai’, dedicado a ‘El mayor fenómeno del Pop español’. La guinda a esta Agenda Cultural la pondrá, también en el Auditorio de la Universidad de Huelva, el Concierto de Navidad, con el Coro de la Universidad de Huelva, que tendrá lugar el 19 de diciembre.

Además, una de las principales novedades de este nuevo curso académico para los diferentes eventos culturales e institucionales será la utilización del Auditorio de la Universidad de Huelva ubicado en el edificio de la ETSI, tras su reforma y adaptación a la normativa contra incendios. En palabras de la Rectora, es “una gran noticia para la Universidad de Huelva volver a poner este espacio a disposición de toda la comunidad universitaria y de la sociedad onubense”.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2779 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.