“Justicia tributaria”: Almonte cobrará una tasa a las multinacionales energéticas cuyas canalizaciones pasan por el municipio

El Ayutamiento aprueba una ordenanza por la que, por primera vez, tendrán que pagar estas grandes empresas

El Ayuntamiento de Almonte cobrará por primera vez una tasa a las grandes multinacionales energéticas por el uso del suelo en el municipio, de manera que estas compañías tendrán que pagar, a partir de 2019, por tener canalizaciones que discurren por suelo almonteño.

Así se contempla en la nueva Ordenanza de Transporte y Energía del Consistorio almonteño que ha sido aprobada por el Pleno con el voto a favor del Grupo Socialista y de Mesa de Convergencia.

A través de esta nueva ordenanza, se gravará a estas compañías el 5 por ciento del valor de mercado del suelo por el que discurren sus canalizaciones, ya sean gasoductos, oleoductos o tendidos eléctricos, de manera que el Ayuntamiento ingresará, gracias a esta tasa, unos 200.000 euros anuales.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Francisco Manuel Toro, ha defendido que esta medida “es de justicia”, pues, al igual que cualquier empresa paga una tasa por el uso del suelo público, “resulta difícil pensar que una compañía energética no pague al propietario de las fincas por las que discurren sus canalizaciones”, que es lo que “ha estado pasando en Almonte durante los últimos 30 años”.

Por su parte, la alcaldesa Rocío Espinosa ha destacado que la aprobación de esta ordenanza es “un hecho histórico” en el municipio, pues es la primera vez en la historia democrática en la que “se impone una tasa, impuesto o gravamen a aquellas multinacionales energéticas que se aprovechan de nuestro territorio y lo hacemos por una cuestión de justicia tributaria”, ha subrayado.

Para la regidora almonteña, se trata de “una medida basada en la Constitución bajo el amparo de la justicia tributaria” por la que “buscamos la equidad en la aplicación de los tributos”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.