Juan Cobos Wilkins galardonado con el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la actriz Rosa María Sardá, a título póstumo, entre los premiados en esta X edición.

mercedes

El Jurado de los Premios Emilio Castelar ha decidido conceder el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso al escritor Juan Cobos Wilkins en la Categoría de Cultura. “El jurado ha valorado en este fallo el profundo valor humanístico, social y de defensa de las libertades de la obra y la vida de D. Juan Cobos Wilkins, haciéndolo merecedor de este galardón”.

Los Premios Emilio Castelar, que cumplen su décimo aniversario, son concedidos por la Asociación Progresistas de España en reconocimiento a la labor de personas, empresas y organizaciones comprometidas en la defensa de las libertades, el progreso de los pueblos y la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

En esta X edición, junto al poeta y narrador Cobos Wilkins, premiado en la categoría de Cultura, recibirán también el galardón, entre otros, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, el diplomático e hispanista marroquí Boughaleb el Attar; la actriz Inma Cuesta; el fotoperiodista de National Geographic & Gea Photowirds Ángel Soto, la ONG Acción Social por la Música dedicada a la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y a título póstumo la actriz Rosa María Sardá.

En anteriores ediciones este premio ha recaído en personalidades como el ex presidente de Urugay Pepe Mújica. o el periodista Iñaki Gabilondo.

Los premios serán entregados el próximo 2 de octubre en el Auditorio Caixaforum de la ciudad de Sevilla.


Juan Cobos Wilkins

Nacido en Riotinto, de donde es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la prestigiosa revista de literatura Con Dados de Niebla. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de los que es habitual colaborador. 

Juan Cobos recita Intenta explicarme el no a París, de su último libro de poemas, Matar poetas

Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea y, además de con un “inesperado” Botón de Oro y Nácar de la Cultura, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma y Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH y Ciudad de Huelva de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela. Cobos Wilkins ha sido distinguido también por la Ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

El corazón de la tierra (reeditada recientemente por La isla de Siltolá) es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 presentó su novela Pan y cielo.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausuraEscritura o ParaísoBiografía impuraPara qué la poesía y las antologías La imaginación pervertidaA un dios desconocido y Huella en las hojas.

Con poemas de Biografía Impura, el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y cantados por Carita Boronska.


Acerca de La Mar de Onuba 3466 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.