Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Huelva fondos para el Distrito 5

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para que el Consistorio de la capital destine fondos al Plan Integral del Distrito 5 de la ciudad. La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, explica que con esta iniciativa “vamos a pedir al Ayuntamiento que se ponga de acuerdo con el Comité Director del Plan Integral del Distrito 5 para que aporte una partida específica de 40.000 euros para que la Oficina Técnica del Distrito 5 pueda seguir funcionado”. Actualmente, esta Oficina Técnica se encuentra inactiva por falta de recursos económicos. Rossi añade que esta partida de 40.000 euros debería obtenerse de una modificación presupuestaria que el equipo de gobierno se comprometa a presentar para aprobarla en el Pleno correspondiente al próximo mes de abril. Además, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento incluya en los próximos Presupuestos municipales una partida para que el Distrito 5 disponga de fondos fijos para cada año, por parte del Ayuntamiento de Huelva. Esta cantidad debería ser acordada entre el propio Ayuntamiento y el comité director del Distrito 5.

El Plan Integral del Distrito 5 incluye las barriadas del Torrejón, Hispanidad, Jardines de Huelva, Pasaje el Greco, Verdeluz y otras zonas aledañas, para las que la Oficina Técnica coordina todas las intervenciones de todo tipo que conlleva la ejecución de este plan.

El Distrito 5 de nuestra ciudad, es el distrito mejor organizado y con un alto nivel de participación ciudadana así como con objetivos claros sobre lo que sus habitantes quieren que sean sus barrios y sus condiciones de vida. También está declarado como Zona de Necesidad de Transformación Social por la Junta de Andalucía. Desde hace 18 años, han trabajado conjuntamente en la resolución de las situaciones problemáticas de los barrios que la componen a través de la elaboración, diseño y ejecución de un Plan Integral participado y que se ha ido modificando en función de las necesidades y cambios experimentados en el propio Distrito.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva, cuando gobernaba el Partido Popular, no participó de manera formal en la estructura del Distrito y tampoco aportó ningún tipo de financiación al Plan Integral, salvo las propias derivadas de sus competencias en materia de servicios públicos, al igual que al resto de zonas de la ciudad. El Plan se financia básicamente de las aportaciones de entidades y las subvenciones de la Junta de Andalucía a través de los proyectos de Zona de Transformación Social, de carácter anual, en concurrencia competitiva y claramente insuficientes para el desarrollo del Plan Integral, al no poder mantenerse la Oficina Técnica del mismo. En años anteriores y a la espera del pago de las subvenciones, entidades del propio Distrito 5, han asumido el mantenimiento de la Oficina Técnica del Plan, debido a la necesidad e importancia que esta oficina tiene para el buen desarrollo y ejecución del mismo. En los años 2016 y 2017  por primera vez, el Ayuntamiento firmó un convenio por el cual realiza una aportación de 12.000 euros cada año. No obstante, Mónica Rossi apunta que  “en nuestra opinión se trata de una cantidad muy pequeña, teniendo en cuenta el trabajo, la envergadura y la situación de múltiples necesidades sociales a las cuales da respuesta este plan de enorme importancia para una zona declarada de Necesidad de Transformación Social, que además debe ser gastado por adelantado para poder ser cobrado, con lo cual no soluciona el problema de financiación que arrastra el Plan Integral del Distrito 5”.

Rossi considera que el Ayuntamiento de Huelva, al ostentar la presidencia del Plan Integral del Distrito 5, “tiene una responsabilidad pública en la financiación del desarrollo de éste  que no puede depender única y exclusivamente de la Junta de Andalucía, por lo que tiene que asumir un mayor protagonismo en esta cuestión, dada la importancia que este Plan Integral tiene para el Distrito 5 y para toda la ciudad de Huelva”.

Acerca de La Mar de Onuba 906 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*