IU – Podemos no apoyará los presupuestos de Diputación si Maru Limón mantiene los recortes en protección social y cultura

David Fernández Calderón, portavoz de IU-Podemos en la Diputación Provincial de Huelva

María Ponce: “Cambia el presidente de la Diputación, pero seguimos con las mismas formas y el mismo oscurantismo”.

Viernes, 16 de abril de 2021. El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial, David F. Calderón, ha anunciado este viernes anuncia que no votarán a favor de unos presupuestos que “recortan más de 3,5 millones de euros en asistencia social primaria y mantienen a la Empresa Pública de Vivienda, cadáver, sin recursos ni actividad alguna”.

Calderón lamenta que Diputación sólo dote con 5000 euros sus políticas de vivienda pública para 2021 y considera “inadmisible el recorte del 20% de la inversión en cultura, el sector más duramente castigado por la actual crisis del Covid-19”.

El portavoz de IU – Podemos reclama al Gobierno de Diputación “valentía real para poner a las personas en el centro de la inversión provincial y enmendar estas raquíticas cuentas en vivienda pública, cultura y asistencia social primaria, cuya dotación económica se queda en 36 millones de euros, respecto a los casi 40 millones que tenía en el ejercicio anterior”.

Calderón valora que «este presupuesto incluya el incremento en un 20% del Plan de Empleo Provincial aprobado a IU en el Pleno del pasado mes de marzo, así como el refuerzo del Plan de Concertación, que siempre ha defendido IU”. El portavoz provincial lamenta que “estos avances sean insuficientes para aprobar unas cuentas mediocres en protección social, insensibles en políticas culturales y raquíticas en vivienda pública”.

Por último, David F. Calderón considera incomprensible la “ausencia de diálogo, participación y transparencia del gobierno de María Eugenia Limón en la elaboración de estos presupuestos, que “han sido facilitados en formato accesible sólo 72 horas antes del debate de presupuestos que se celebrará este próximo lunes”.

María Ponce: 'Cambia el presidente de la Diputación, pero seguimos con las mismas formas y el mismo oscurantismo'

La portavoz de Cs en la institución provincial critica que Limónque se haya negado a tener una reunión para debatirlos antes del pleno

María Ponce, portavoz de Ciudadanos (CS) en la Diputación Provincial de Huelva

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Huelva y coordinadora de la formación naranja en la provincia, María Ponce, ha lamentado que, “pese al cambio de presidente, continúe el oscurantismo en la Diputación de Huelva”.

“Cambia el presidente, pero seguimos con las mismas formas”, ha asegurado Ponce en referencia al escaso margen con el que el equipo de gobierno ha entregado a los grupos de la oposición el borrador de los presupuestos que se debatirán en pleno el próximo lunes.

La diputada de la formación liberal ha criticado que, “pese al retraso que llevan en su presentación, de hecho, somos la última provincia andaluza en debatirlos”, “no nos han presentado el borrador de los presupuestos a los grupos de la oposición y sí lo han hecho ante los medios de comunicación”. “Me parece muy bien que lo presenten a la ciudadanía, pero que no se olviden de que la ciudadanía tiene a sus representantes en la Diputación de Huelva y también somos los partidos de la oposición”, ha añadido Ponce.

María Ponce ha detallado que el grupo de Cs ha solicitado “durante semanas” a la presidenta de la institución provincial y al equipo de gobierno que facilitara la información de las cuentas provinciales a la oposición, así como una reunión con la presidenta, María Eugenia Limón, “para poder tratar los presupuestos e incorporar nuestras propuestas, que consideramos beneficiosas para la provincia, pero lamentablemente no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”. “De hecho, nos hemos enterado de que se iba a celebrar ya el pleno para aprobar el presupuesto en el pleno anterior, que se ha celebrado hace apenas una semana”, ha añadido.

La portavoz de la formación liberal ha insistido en que “estas no son las formas adecuadas, nos parece lamentable el trato que está teniendo esta presidencia y este nuevo equipo de gobierno hacia los grupos de la oposición”, por lo que ha adelantado: “Con estas formas, no pretenderán que apoyemos estos presupuestos”. “No nos han dejado participar absolutamente en nada, no nos han explicado absolutamente nada de estos presupuestos y, aunque llevamos semanas solicitándolos en un formato con el que podamos trabajar, lamentablemente no ha sido así”, ha subrayado.

Acerca de La Mar de Onuba 4751 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.