IU Huelva defiende un plan de empleo juvenil de 17 millones de euros para la provincia

Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU Huelva

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, reclama al gobierno andaluz que complete las ayudas de los ERTES del gobierno central y financie planes de empleo en los ayuntamientos, “con los recursos que no puede seguir guardándose”.

Sánchez Rufo critica que la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva “mantengan bloqueados” más de 300 millones de euros por no haber aprobado todavía sus respectivos presupuestos de 2021.

Lunes, 12 de abril de 2021. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, se ha referido hoy a la “urgente demanda que hemos puesto desde Unidas Podemos ante el gobierno andaluz para que cumpla con su obligación de poner los recursos públicos que aún no ha movilizado para dar respuesta a la actual situación de emergencia social”.

Sánchez Rufo ha detallado el contenido de una iniciativa de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz, en forma de Proposición No de Ley, mediante la que se reclama al ejecutivo de Moreno Bonilla varias medidas y planes de empleo que “no pueden demorarse más en el tiempo, ante la grave paralización económica y aumento del paro y la precariedad laboral que lastra las condiciones de vida de la población onubense”.

En primer lugar, Sánchez Rufo ha destacado la reivindicación de un plan de empleo juvenil, que debería estar dotado con 250 millones de euros para toda Andalucía, de los que 17 millones de euros se destinarían a la provincia de Huelva. De este modo, la Junta de Andalucía debería poner en marcha políticas activas de empleo para los menores de 25 años, colectivo que soporta una tasa de paro por encima del 50%, que se cifra con cerca de 5.000 jóvenes en paro. Ante esto, “resulta extremadamente necesario este plan de empleo juvenil porque no podemos permitir que se deje a la  juventud abandonada, en unos momentos en los que la iniciativa privada se ve paralizada y la precariedad y los trabajos basura se han consolidado como la única alternativa que les queda”.

Por otro lado, Sánchez Rufo señala que “también reclamamos al ejecutivo de Moreno Bonilla que complemente con ayudas propias los ERTES. En Huelva, la media que cobran las personas en ERTE es de sólo 400 euros al mes, “ante lo que la Junta de Andalucía no puede seguir mirando a otro lado, sin poner un solo euro para complementar estas ayudas”. “Moreno Bonilla tiene recursos para ello de sobra en las arcas públicas andaluzas y tiene que sacarlos para dejar de ser cómplice con la extensión de la pobreza en nuestra tierra”, señala al respecto Sánchez Rufo. A esta demanda, el coordinador provincial de IU Huelva añade que el presidente de la Junta sigue “incumpliendo su promesa” de poner en marcha planes de empleo municipales, “con lo que sigue dejando a los ayuntamientos onubenses sin recursos para ayudar a la población”.

Por otra parte, Sánchez Rufo también se ha referido a la “irresponsable e injustificable” postura que el PSOE mantiene tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial por no haber aprobado aún los presupuestos de ambas instituciones. Sánchez Rufo detalla que la falta de presupuestos adaptados a la situación de pandemia, hace que entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación “mantengan bloqueado un montante conjunto de más de 300 millones de euros en inversiones y ayudas extremadamente necesarias”.

Por último Sánchez Rufo apunta que los 940 millones de euros correspondientes al plan de ayudas procedentes de la Unión Europea a través del programa Next Generation, deberían aplicarse a ayudas para “diversificar, modernizar e industrializar el tejido productivo onubense, destinándose especialmente a generar condiciones laborales de calidad y reforzar los sectores productivos capaces de reducir el altísimo paro provincial”, que alcanza a más de 54.000 personas sin trabajo y sin perspectivas de lograr un empleo digno y con derechos.

Por ello, medidas para reforzar el empleo público, para rescatar los servicios públicos privatizados y la aplicación de planes de lucha contra el empleo precario son otras medidas incluidas en la PNL de Unidas Podemos.

 

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.