Israel priva a la población de Gaza de la vacuna anti Covid-19

Israel comenzó a implementar su programa de vacunación en diciembre

El lunes 15 de febrero de 2021, las autoridades israelíes negaron la entrada de 2000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Franja de Gaza. Estas dosis fueron enviadas desde el Ministerio de Salud palestino (MOH) en Ramallah, pero las autoridades israelíes rechazaron su entrada ya que los líderes políticos en Israel aún no habían aprobado la solicitud de la Autoridad Palestina de transferir la vacuna a Gaza.

El Ministro de Salud palestino, Dr. May Al-Kailah, enfatizó en un comunicado de prensa que las autoridades israelíes impidieron la entrada de 2000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia en la Franja de Gaza. Añadió que las autoridades israelíes tienen plena responsabilidad por esta acción arbitraria contraria a todas las costumbres, leyes y convenciones internacionales. Al-Kailah también dijo que estas dosis fueron designadas para el personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como para el personal médico en los departamentos de emergencia. Al-Kailah afirmó que el gobierno palestino y el Ministerio de Salud están en contacto con organizaciones internacionales para suministrar a la Franja de Gaza la vacuna Covid-19 lo más rápido posible.

Esta decisión de las autoridades israelíes llega en un momento en que el sector de la salud de Gaza se está desmoronando y el coronavirus se está propagando; a la fecha, 53.593 personas contrajeron el virus, mientras que 537 murieron (50.505 recuperados y 2.551 casos activos).

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) advierte sobre las graves consecuencias de la negativa israelí a permitir la entrada de la vacuna Covid-19 en la Franja de Gaza, y recuerda que las instalaciones sanitarias de Gaza están agotadas debido a 14 años de política de cierre israelí. con una escasez persistente de medicamentos y dispositivos médicos básicos y de personal médico especializado, lo que hace que el sistema de salud no pueda satisfacer las necesidades básicas de salud de la Franja de Gaza en horarios regulares y proporcionar los servicios médicos necesarios para la población de la Franja de Gaza.

El estado de las instalaciones de salud en Gaza se agravó tras el brote de coronavirus, ya que sufrieron escasez de materiales de prueba de coronavirus y unidades de cuidados intensivos, respiradores y equipos de diagnóstico de coronavirus, medicamentos, consumibles médicos y equipo de protección para prepararlo para combatir el coronavirus. 

A la luz de su temor de que todos los esfuerzos destinados a frenar el brote de Covid-19 en la Franja de Gaza puedan fracasar debido a la prohibición de entrada israelí a la vacuna Covid-19, PCHR:

    • reafirma que la responsabilidad principal de proporcionar suministros médicos a la población de la Franja de Gaza, incluida la vacuna Covid-19, recae en Israel de conformidad con los artículos 55 y 56 del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949; y
    • Pide a la comunidad internacional y a la OMS que presionen a Israel y lo obliguen a cumplir con sus obligaciones y permitan la entrada de todos los suministros médicos a la Franja de Gaza, especialmente la vacuna Covid-19.

Logo

Acerca de La Mar de Onuba 3915 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.