Isla Cristina solicita a la Junta el confinamiento inmediato y advierte del riesgo de colapso en los servicios sanitarios

 “Si no se adoptan medidas urgentes, la situación puede llegar a ser catastrófica en el municipio y en los servicios sanitarios”, advierte el Ayuntamiento de la localidad.

Isla Cristina triplica la tasa de incidencia en Andalucía, situándose en 1.453 casos por cada 100.000 habitantes.

El Alcalde critica, desde una óptica constructiva, la “insuficiencia” de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia.

Solicita “pruebas masivas” a la población de Isla Cristina para evitar desplazamientos a otras localidades.

Jenaro Orta – Isla Cristina.com
Jenaro Orta, Alcalde Isla Cristina

El Alcalde de Isla Cristina solicitó ayer a la Junta de Andalucía el confinamiento total e inmediato de la localidad costera onubense, así como el cierre de los centros escolares, durante un periodo de quince días.  “Lo extraordinario de esta situación exige que se adopten medidas extraordinarias, más allá de las estrictamente sanitarias”, asegura en una carta enviada a última hora de la tarde del jueves por el alcalde Jenaro Orta a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro.

La localidad costera onubense acumula un alarmante incremento de los contagios de COVID19, siendo su tasa tres veces superior a la media andaluza, 1.453 casos por cada 100.000 habitantes. Con una población de 21.264 personas, Isla Cristina suma ya 823 casos confirmados de Covid desde el comienzo de la pandemia, de los que 223 han sido diagnosticados en las dos últimas semanas. Dos personas han fallecido víctimas de la enfermedad, mientras 376 se consideran ya totalmente restablecidas. Siempre  según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Ante esta preocupante evolución, la corporación municipal isleña decidió ayer por la noche solicitar al Gobierno andaluz, en tanto que autoridad competente para decretar la medida, el establecimiento del «confinamiento inmediato» de la localidad y el cierre de los centros educativos durante quince días, pasando la actividad educativa a forma no presencial durante ese periodo. Asimismo, el Ayuntamiento isleño reclama de la Junta la realización inmediata de pruebas “masivas” a su población, “evitando desplazamientos a otras localidades”, y que se disponga “lo necesario” para que las vacunaciones puedan realizarse en Isla Cristina, “con carácter inmediato” y sin necesidad de desplazarse a otras localidades.

REPROCHES A LA JUNTA DESDE UNA ÓPTICA CONSTRUCTIVA

No hay ningún municipio" que necesite una actuación extraordinaria en  Huelva | Andalucía Información. Todas las noticias de Huelva
Manuela Caro, Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva

La petición a Manuela Caro se conoció ayer, solo unas horas después de la reunión mantenida entre todos los alcaldes del Distrito Sanitario de la Costa con la Delegada Territorial de Salud. Durante el transcurso de la misma, el Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ya expresó a Caro “la gran preocupación que existe con respecto a la grave situación en la que se encuentra el municipio por el aumento de afectados por COVID-19”.  Con el escrito, el Consistorio solicita, “nuevamente”, la puesta en marcha de “medidas extraordinarias más allá de las que actualmente están llevando a cabo por parte de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía”.

“La tendencia sigue siendo al alza”, asevera el alcalde isleño, quien advierte a la Delegada  que “si no se adoptan medidas urgentes, la situación puede llegar a ser catastrófica, no sólo en el municipio, sino en los propios servicios sanitarios dependientes de esa Consejería, que muy probablemente se vean absolutamente sobrepasados”.

En la misiva. Orta llama la atención de la Delegada Salud, “con ánimo absolutamente constructivo”, por la “insuficiencia” de las actuaciones realizadas por la Junta en Huelva. Insuficiencia que concreta en la realización de pruebas de COVID, donde los servicios sanitarios se han visto desbordados por el elevado número de personas que son llamadas por los rastreadores contratados en Isla Cristina, lo que obliga a los vecinos de la localidad a desplazarse a Lepe o Ayamonte.

“Con las tasas de contagio existentes, que triplican la medida andaluza, es absolutamente necesario reforzar en el municipio de Isla Cristina un dispositivo adecuado para realizar dichas pruebas”, dice la carta. “Es del todo inadmisible ver a diario como un gran número de ciudadanos tienen que hacer colas ante los centros privados que realizan las pruebas, precisamente en unos momentos en que el Servicio Andaluz de Salud debiera hacerse presente con una especial intensidad, además de por razones obvias de eficacia en la lucha contra la pandemia, para elevar la moral ciudadana, de manera que los isleños y el resto de los andaluces constaten por si mismos que efectivamente tenemos uno de los mejores servicios de salud del mundo, y que lo está demostrando en estos momentos tan dramáticos”.

Orta también considera insuficiente el cribado realizado, “tanto por el hecho de que debe repetirse con una mayor asiduidad, y no sólo aisladamente como se ha hecho hasta ahora”, destaca la misiva del edil isleño a la Delegada de Salud, “sino que, además, el que se realizó, ni siquiera se realizó a todas las personas que estaba previsto, de manera que un número importante de las que fueron citadas al efecto, tuvieron que volverse sin que se le realizasen las pruebas, lo que, además de todo, supone un importante elemento de desprestigio y alimenta la desconfianza de los ciudadanos en el buen funcionamiento del sistema de salud en unos momentos que nos atrevemos a decir que son los más delicados que ha tenido que sufrir el Servicio Andaluz de Salud desde sus inicios”.

Por último, el alcalde Jenaro Orta enumera en su carta las medias tomadas por el Ayuntamiento que preside, del que asegura que “se ha volcado absolutamente en esta lucha, haciendo un extraordinario esfuerzo tanto económico como en empleo de medios personales”. Orta destaca la contratación de personal de trabajadores y empresa para tareas de limpieza y desinfección, contratación de vigilantes municipales, cierre de instalaciones pública, desinfección de calles (especialmente las de mayor afluencia), reforzamiento de los EPIS y medidas preventivas, ampliación de jornadas a la Policía Local… Y también los permanente llamamientos a la  ciudadanía para realizar un autoconfinamiento, que Orta asegura que ha sido recibido con gran responsabilidad por los vecinos y empresarios de Isla Cristina.

Acerca de La Mar de Onuba 4575 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.