‘Ideal andaluz’, un documental sobre la contribución de Blas Infante a la conquista de la Autonomía Andaluza

Este lunes, 15 de enero, ha visto la luz el documental Ideal Andaluz, coincidiendo con el centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda de 1918, en la que se acordaron los símbolos andaluces, la bandera y el escudo, y donde se definieron las bases ideológicas del movimiento autonomista

Este nuevo documental significa a Blas Infante y la contribución de su obra en la secuencia de acontecimientos históricos protagonizados por el pueblo andaluz que resultaron determinantes para la conquista de la Autonomía para Andalucía: las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, el referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, el 20 octubre de 1981.

El trabajo ‘Ideal andaluz’, ópera prima de Blas Infante publicada en 1915 y considerada el texto fundacional del andalucismo histórico y político por contener el germen de su ideario social, cultural y económico, es la columna vertebral de este documental realizado por la productora La Maleta Creación Cultural.

A través de un innovador montaje audiovisual, el documental va hilvanando periodos históricos en una sola narración en la que se entrelazan el rodaje en diversas localizaciones; documentación de archivo gráfica y fílmica recopilada de diferentes fuentes –Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, familia de Blas Infante y archivos particulares como los de Nonio Parejo, Pablo Juliá y Antonio Cascales, entre otros–, y entrevistas a personas que, de manera directa o indirecta, contribuyen a dar a conocer el legado de Blas Infante o que protagonizaron de alguna manera el proceso autonómico andaluz. Rigor histórico y testimonio vivo aunados en una sola propuesta audiovisual destinada a todos los públicos que invita a realizar un viaje físico, intelectual y emocional a la construcción del autonomismo andaluz.

El documental ‘Un ideal andaluz’ se proyectará de manera continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía, un espacio expositivo concebido como aula didáctica sobre el proceso autonómico andaluz que es visitado anualmente por más de 20.000 personas. Asimismo, la producción, que tiene una clara vocación pedagógica, estará a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1778 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.