Huelva retirará el título de Hijo Adoptivo al criminal golpista Queipo de Llano tras el ultimátum del Defensor del Pueblo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento propondrá también invalidar los honores de la ciudad a Gregorio Haro Lumbreras y Henrique de Melo Barreto.

El Ayuntamiento de Huelva retirará el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad que el Consistorio otorgó en 1936 a Gonzalo Queipo de Llano, Gregorio Haro Lumbreras; y Henrique de Melo Barreto, figuras todas destacadas en el levantamiento militar y posterior dictadura franquista por lo que entonces se encumbró como “defensa de la Patria contra la locura marxista”, según recogen las actas municipales de la época.

En el caso de Gonzalo Queipo de Llano, por contravenir la Ley Estatal 52/2007 y la Ley Autonómica 2/2017 se le retiran los méritos que durante este periodo se le asignaron -como rezaba entonces el acta municipal- como “muestra de admiración y respeto al patriota insigne y valeroso soldado que con un puñado de héroes, salvó a España y liberó a esta Capital de la tiranía marxista”. Una exaltación que conculca el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía relativo a los ‘Elementos contrarios a la memoria Histórica y Democrática’; así como el artículo 15 de ‘Símbolos y monumentos públicos’ de la Ley Estatal 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Con idénticos fundamentos jurídicos, lo mismo se propone aplicar en el caso de Gregorio Haro Lumbreras, que en su momento recibió estos honores por lo que se tildó de “brillantísima actuación en defensa de la Patria contra la locura marxista y siendo comandante en jefe de esta Comandancia de la Guardia Civil, se adhirió al movimiento salvador de España”.

El mismo proceder se defenderá por parte del equipo de Gobierno respecto a Henrique De Melo Barreto, por los méritos que se le atribuyeron “deseando dar una prueba fehaciente de la amistad entre portugueses y españoles y corresponder al amor que España, y singularmente a esta Capital (…), acreditados con motivo de la actual lucha contra el Marxismo y en defensa de la Humanidad”.

Intervención del Defensor del Pueblo Andaluz
Documento de la nomisión municipal que nombró a Queipo de Llano Hijo Adoptivo de la ciudad

La propuesta será debatida en el próximo, promovida por el Equipo de Gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la normativa estatal en este ámbito, y se produce tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la queja de un ciudadano, descendiente de represaliados de la Guerra Civil que durante los últimos tres años había pedido en más de una docena de escritos al Ayuntamiento información sobre si el general golpista Gonzalo Queipo de Llano y el comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras siguen siendo Hijos Adoptivos de la ciudad de Huelva, tal y como consta en la Junta Rectora del 2 de septiembre de 1936 del gobierno militar de la época.

La Oficina del Defensor realizó hasta cuatro requerimientos al Ayuntamiento para la retirada de estos títulos. En la cuarta y última petición elevaba al Alcalde Gabriel Cruz una advertencia formal por “falta de colaboración”. El Defensor aclaraba en la última carta, firmada el 13 de septiembre que esta actitud “podría ser considerada por el como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato”, junto a una notificación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Finalmente el Pleno del Ayuntamiento debatirá con los grupos políticos esta retirada la próxima semana, toda vez que los títulos a Queipo y Haro incumplen la Ley Estatal 52/2007 y la Ley Autonómica 2/2017 en materia de memoria histórica.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.