Huelva recupera la autonomía financiera tras revocar el Pleno del Ayuntamiento el plan de ajuste “ilegal” de 2014

Gabriel Cruz: “Hoy devolvemos a este Ayuntamiento a la senda de la legalidad, recuperamos la autonomía financiera local  y por fin se despeja el camino para los presupuestos de 2018”.

Todos los grupos, menos el PP, apoyan la propuesta del Acalde.

 Sólo el PP ha votado en contra este viernes de salir del plan de rescate aprobado en 2014 por la anterior corporación presidida por el popular Pedro Rodríguez. El resto de grupos, así como los concejales no adscritos, han apoyado la propuesta del Alcalde Gabriel Cruz de que el Ayuntamiento de Huelva abandone el Plan de Ajuste, “por infringir de forma manifiesta la Ley”. En palabras de Cruz, “recuperamos plenamente nuestra autonomía financiera local y la capacidad de decidir sobre los presupuestos y políticas dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas”. Así lo ha destacado en el Pleno extraordinario en el que se han revocado los acuerdos por los que el Consistorio se acogió en el anterior mandato al plan que conllevó la intervención del Ministerio de Hacienda.

Fundamentada en el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía -máximo órgano de asesoramiento jurídico de la comunidad autónoma- la propuesta aprobada en esta sesión a instancias del equipo de Gobierno invalida un procedimiento administrativo de 2014 que, “como sostiene taxativamente el Consultivo, supuso una vulneración flagrante de la Ley, tanto por parte del Ministerio como del Ayuntamiento. Y no estamos hablando de defectos formales, sino de algo tan grave como que el Ayuntamiento de Huelva no cumplía los requisitos para acogerse a las medidas extraordinarias de financiación decretadas por el Ministerio, y aún así se acogió, de manera ilegal”.”.

Se despeja así el camino para que el Consistorio onubense “por fin pueda sacar adelante los presupuestos de 2018, acabando con un lastre que hasta ahora ha obstaculizado nuestra acción de Gobierno en perjuicio de las necesidades y proyectos de la ciudad”.

Como ha recalcado Cruz, “basta con leer el dictamen del Consejo Consultivo para entender que lo que estamos haciendo es devolver al Ayuntamiento de Huelva a la senda de la legalidad”. Y es que en los acuerdos que adoptaron los anteriores mandatarios -tanto en la Junta de Gobierno Local el 2 de enero y 7 de marzo de 2014 y en el Pleno del 30 de abril de 2014- “se cometieron defectos de forma muy severos que ya bastaban para dejarlos sin efecto, pero es que además -ha explicado el primer edil- el dictamen del Consultivo establece que ha habido una vulneración flagrante y total de la Ley, porque el Ayuntamiento de Huelva no cumplía con los requisitos ni condiciones que establecía el Decreto-Ley 8/2013 para acogerse al rescate y de forma improcedente fue incluido en el listado de municipios adheridos a estas medidas extraordinarias de financiación. Y además esto se hizo comprometiendo la autonomía financiera del Consistorio onubense en futuros ejercicios”.

El regidor ha avanzado que ya ha sido solicitada una reunión al Ministerio de Hacienda “para abordar la forma en que vamos a gestionar esta situación desde el respeto a la autonomía financiera del Ayuntamiento pero sin perjudicar a terceros, habida cuenta de los compromisos que se derivaron de las condiciones del plan de rescate. Tenemos que pagar los préstamos, pero es necesario establecer un marco de orden, seguridad y estabilidad”.

El siguiente peldaño en este recorrido será, pues, la convocatoria de otro Pleno extraordinario con el objeto de aprobar inicialmente unos presupuestos cuyo borrador ha estado elaborando el equipo de Gobierno en paralelo a la espera del dictamen del Consultivo.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*