Huelva conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Homenaje póstumo a Vicente Toti.

La Asociación de la Prensa y la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva conmemora este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto en la Plaza de las Monjas (10,30 h.), dentro del recinto de la Feria del Libro.

Con el lema Los periodistas pintamos mucho, se ha convocado a periodistas y representantes de instituciones y colectivos sociales de la provincia a que pinten un mural en el que representen lo que les sugiere el periodismo y su función en la sociedad actual.

Al inicio serán leídos los manifiestos que la Red de Colegios de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España han elaborado con motivo de Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO y se tributará homenaje a la memoria del viñetista, pintor y editor Vicente Toti, recientemente fallecido y al que los periodistas de Huelva concedieron en el año 2016 el Premio Ángel Serradilla en su décimo primera edición.

Con el lema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”, la UNESCO conmemora en todo el mundo esta fecha que pretende defender el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación con la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión como medios para el entendimiento mutuo y construir una paz sostenible, a la vez que evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

«Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades». (António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas)
La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

La libertad de expresión

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
Acerca de La Mar de Onuba 3478 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.