Huelva conmemora el Día de la Visibilidad Trans

En este 31 de marzo se quiere hacer especial hincapié en las demandas y necesidades de la infancia y juventud transexual.

Huelva se ha sumado hoy a la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans con la elaboración del manifiesto publicado en la web municipal, www.huelva.es, así como en las redes sociales del Consistorio. Además, se ha iluminado la fachada del edificio consistorial y la del Gran Teatro en horario nocturno con los colores que identifican al colectivo.

En el manifiesto se hace especial hincapié en las demandas de visibilidad de la infancia y juventud trans, poniendo de manifiesto la importancia de hacer visibles a los niños y niñas transexuales en colegios, institutos, centros deportivos, parques o bibliotecas, así como de luchar en todos los sectores contra la desinformación y los prejuicios que padecen estas personas.

Por otra parte, a través del texto creado para este 31 de marzo, también se insiste en la necesidad de que este colectivo pueda acceder al empleo en condiciones de igualdad, erradicando todos aquellos estereotipos que conducen al odio a la diferencia y dificultan la integración trans en el mundo laboral.

Manifiesto

Hoy, día 31 de marzo, conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans. Visibilizar significa hacer visible lo que no se ve a simple vista.

La infancia y la juventud trans existe. Y resiste. Pero no, no se ve a simple vista. Hay varios motivos por los que no se ve. El primero es la desinformación. El segundo, los prejuicios. Prejuicios que emanan precisamente de la desinformación. La infancia y juventud trans existe. Estamos en los barrios, en los colegios, en los clubes deportivos, estudiando en las bibliotecas y jugando en el parque. Pero no estamos en los libros de texto, no se explica la realidad de la diversidad humana en nuestras aulas, aún tenemos que derribar barreras y conquistar derechos para poder hacer deporte en nuestras categorías, aún tenemos que hacer trámites largos y tediosos para conseguir que nuestros títulos académicos vengan a nuestro nombre y respetando nuestra identidad y aún tenemos que esquivar según qué miradas en el parque. Y es que a veces nos miran, pero no nos ven.

Para que nos vean, necesitamos que se hable de nosotres y nuestra realidad en los colegios e institutos. Necesitamos poder llegar a los ámbitos públicos y privados de esta sociedad, que también es nuestra, para hacer valer todos nuestros derechos y lograr una vida plena en todos los planos. Necesitamos referentes, necesitamos que se conozcan libros, películas y obras de arte creadas por personas trans que sirvan de referencia a la infancia y juventud, trans y cis.

Por otra parte, para lograr una integración real en la sociedad también es fundamental y prioritario poder tener acceso, como cualquier persona, al empleo en todos los ámbitos, erradicando todos aquellos estereotipos y prejuicios que conducen al odio a la diferencia.

Sólo una sociedad consciente, informada y comprometida con los derechos humanos podrá ser una sociedad inclusiva y segura para nosotres. Exigimos que se nos vea, no sólo que se nos mire. Demandamos que los poderes públicos de los ámbitos sociales, educativos, sanitarios, culturales, deportivos y legislativos nos vean y nos reconozcan a nosotres y nuestros derechos.

Por una sociedad libre, justa y realmente inclusiva, celebremos juntes el Día de la Visibilidad Trans. No queremos que nos mires, queremos que nos veas.

Acerca de La Mar de Onuba 3334 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.