Huelva, “ciudad cardioprotegida”

Contará con nuevos desfibriladores en Ayuntamiento, Casa Colón y La Gota de Leche

 Con estos son ya siete los puntos cardioseguros de la ciudad, incluyendo los polideportivos municipales. 

Los dispositivos son financiados por La Caixa y cedidos por el Colegio de Médicos a la ciudad.

La Ciudad de Huelva amplia su red de espacios públicos cardioprotegidos. Nuevos desfibriladores se ubicarán en edificios municipales de afluencia de personas, como son el propio Ayuntamiento, la Casa Colón y la Gota de Leche, que se suman a los ya instalados en los polideportivos Andrés estrada, Diego Lobato y el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’. Asimismo, habrá en la ciudad un séptimo desfibrilador situado en el Colegio de Médicos, que cede los dispositivos en colaboración con La Caixa. El propio Colegio se encargará de formar al personal municipal designado para el uso de los aparatos, como exige la normativa sanitaria, en pos de lograr el uso más eficaz para la atención urgente ante posibles casos de parada cardíaca.

La cesión de los desfibriladores a la Ciudad se enmarca en el proyecto ‘Salvar una vida es tarea de todos’ de los médicos onubenses, que siguen recabando apoyos de empresas para seguir ampliando su número y lograr que Huelva sea una ciudad ·cardioprotegida”.

Se estima que más de 24.500 españoles sufren un paro cardíaco cada año y de esos casos únicamente el 5% de las víctimas sobrevive, principalmente por la ausencia de una atención inicial en el lugar de los hechos y de forma precoz, frecuentemente en plena calle y en zonas céntricas, o en lugares públicos donde concurren gran cantidad de personas.

Un espacio cardioprotegido es aquel que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca. Para ello es necesario dotarlo de un desfibrilador DESA o DEA, un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.

La cesión de los nuevos se ha concretado en el convenio firmado este martes por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguad. Ambos han estado acompañados por el director del área de Negocio de Caixabank en Huelva, José Manuel Llinares

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.