Huelva aspira a ser la primera ciudad costera con un Plan de Contingencia contra Tsunamis

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) han puesto en marcha una agenda de trabajo para la elaboración de un Plan de Contingencia Municipal contra Tsunamis, que se incorporará al Plan de Emergencias Local.

Una propuesta de «carácter vanguardista» en España, ya que no existe en estos momentos ninguna ciudad española con un programa de contingencias específico para tsunamis. Sí los hay, bastante avanzados en ciudades de Portugal y Sudamérica.

La iniciativa de este Plan de Contingencia Municipal surgió en el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) celebrado en el mes de octubre en la ciudad, hará que Huelva sea pionera en este campo, siendo la primera capital española en contemplar un plan específico de actuación para casos de tsunamis.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, serán los  profesionales los miembros de BUSF quienes lideren el proceso de elaboración del Plan, para el que en enero se va a convocar una comisión de trabajo integrada por expertos y representantes de las entidades con competencias en esta materia, agentes implicados que realizarán una valoración y diseño que abarcará todos los aspectos que hay que conocer si ocurre un tsunami, como los sistemas de información a la población, planes de evacuación, urbanismo, actuaciones en educación y otras.

Desde Bomberos sin Fronteras se ha destacado que la elaboración de este Plan de Contingencia no debe suponer algún tipo de cualquier alerta o miedo a la población, ya que sólo se trata de estar informados y de ser conscientes de que existe un riesgo para el que, si llega a producirse, hay que saber qué hacer y cómo actuar.

La primera mesa de trabajo reunirá a representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado y del ámbito sanitario, el Colegio Arquitectos, los medios de comunicación (sin especificar) y el equipo de expertos de geología de la Universidad de Huelva, que cuenta con un estudio muy avanzado en este campo de referencia internacional.

Es precisamente, gracias a esa investigación realizada ya por la Universidad sobre las zonas vulnerables y zonas inundables de la capital, que se prevé que los primeros trabajos de elaboración del Plan se puedan realizar con celeridad.

Acerca de La Mar de Onuba 3528 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.