Huelga Feminista: “Sólo la revolución que esta convocatoria está causando ya es un éxito”

sdr

“La jornada será un punto de inflexión que tenemos  que definir como el principio del cambio que se tiene que producir”.

Asociaciones de mujeres y fuerzas sindicales explican en un “desayuno ecológico” la Huelga Feminista del 8 de Marzo.

“El feminismo es un movimiento de paz, integrador. No es contra los hombres. Pero advierte contra el machismo y la misoginia, porque siguen siendo demasiados los hombres que opinan que la mujer no está en cargos públicos, en puestos de dirección… porque no vale para ello. Convencidos de que la mujer no sabe ejercer la autoridad para dirigir un país o un laboratorio de ciencias, porque piensan que va a ser atropellada, que le van a faltar el respeto, porque no tiene capacidad para la autoridad como la tiene el varón, que de repente da un grito, un golpe y nos quedamos todos asustados”.

Lo contaba María Perez Calero, del Seminario Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza, durante el desayuno ecológico que este lunes ofrecieron las principales fueras sindicales y asociaciones de mujeres en la sede de CCOO de la capital onubense. María, de origen latinoamericano y la mayor de las mujeres que habían convocado a los medios de comunicación, explicaba que la huelga feminista del próximo jueves tiene características “muy particulares”, que se resumen en “la fuerza de las mujeres cuando decidimos luchar y avanzar juntas por causas nuestras que tenemos en el alma”.

María Perez Calero

El sentir de las mujeres unidas “no hay quien lo pare”, añade emocionada por el enorme impacto que el paro de dos horas por turno del 8  de Marzo “ya ha causado”, y por saber que el jueves, en algún momento del día, las mujeres del planeta estarán “unidas por el lazo del feminismo. En todos los tiempos históricos cuando nos hemos unido, hemos vencido”, y por eso destaca que esta es una huelga que “se puede gozar, se puede celebrar”.

Cuando el movimiento habla de machismo no quiere herir a los varones, pero sí llamar la atención contra otro movimiento orquestado que se atreve “a minimizar los valores de la mujer, tanto”, dice María, “que se torna violencia que a veces crece hasta sentirse dueños para quitar la vida de una mujer”. Todo ese “dolor” está sintetizado en una lucha que si es apoyada  por los varones “compartiendo realidades para que las mujeres se liberen, es algo tan importante y tan maravilloso que solo puedo pensar que sí, que lo vamos a lograr”.

El desayuno ecológico pretendía aclarar dudas y cuestiones que han podido crear confusión estos últimos días. “El feminismo ha tenido mala fama”, dice María, “y el papel de los medios es importantísimo”. Lamentablemente, solo tres (Radio Nacional, Cope y La Mar de Onuba) respondieron a la invitación y compartieron café, zumo y bollería casera con las organizaciones convocantes.

Y es cierto. Hay dudas sobre la Huelga Feminista. Por ejemplo, ¿cómo se articula el paro de “dos horas por turno”? Lo explica Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva. Los paros se harán en el mismo horario, de 11,30 a 13,30 horas en el turno de mañana; de 16 a 18 horas el de tarde, y el de noche, que será el primero de la jornada, se realizará entre las 00,00 horas y las dos de la madrugada.

O cómo participan los hombres. Sonia Fernández, de UGT explica diferentes fórmulas. Una de ellas es cubrir los “servicios mínimos” que también en esta huelga se han impuesto para el que el paro femenino pueda ser realmente efectivo. Otra, esencial en este país en el que la brecha salarial es una realidad grave y ofensiva, será compartiendo el salario propio para compensar en el que se descontará a las trabajadoras que van a secundar los  paros. El jueves, además, se pondrán en marcha ludotecas infantiles para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos pequeños durante la huelga y las manifestaciones que tendrán lugar por la tarde en todo el país. Que los hombres se hagan cargo de esos espacios es otra forma de ayudar a que la jornada reivindicativa del 8 de Marzo sea un éxito de participación. Y otra, aunque haya divisiones al respecto, es unirse a los paros.

En Huelva, la manifestación, que se espera que sea masiva, partirá desde la plaza del antiguo Estadio Colombino a las 19,00 horas y terminará con la lectura del manifiesto en la Plaza de las Monjas. Se estructurará en “bloques”. El primero irá encabezado por la pancarta que portarán las asociaciones y colectivos feministas, “sin políticos”. Un segundo bloque irá formado también solo por mujeres, el tercero lo conformarán las fuerzas sindicales y, por último, los partidos políticos y otras organizaciones de hombres y mujeres que apoyan las reivindicaciones de este 8 de Marzo, que se prevé un día “histórico”.

La Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción Amía, que también se une a esta huelga, según explica Cristina Torres, lo hace de diferentes maneras. De cara al público, a través de los paros y las manifestaciones, pero también “haciendo una campaña con mujeres de todas las nacionalidades que están en España trabajando y siendo motores sociales, impulsadoras”. Torres es consciente de las dificultades que sufren sus asociadas, “superiores a las de una persona local”, y pretenden centrar la jornada y los trabajos previos en “sensibilizarles y explicarles la importancia del feminismo desde la conceptualización” -ya que entre ellas hay mujeres de diferentes culturas, mujeres árabes, cita como ejemplo-, “que hacernos visible ante la sociedad nos acerca más a la sociedad y a nuestros derechos”. También para crear “nuevos espacios de diálogo entre nosotras en los que poner en común nuestros problemas y necesidades, tan acordes con los motivos de la Huelga. “Tenemos que insistir en que además de formar parte de una asociación, tenemos que estar siempre activas,  y que la actividad es eso; no estar en un punto de desconocimiento, por miedo, por vergüenza, o porque no tengo tiempo, porque muchas son mujeres que trabajan en temas de limpieza de hogar o trabajo interno, y es importante que sientan que las que sí podemos participar de la huelga estamos representando a todas las mujeres, también a ellas”.

Para María José Fernández, de la Asociación de Mujeres Feministas Emilia Pardo Bazán, este 8 de Marzo es una jornada para gritar que “estamos hartas”. Hartas de discriminaciones laborales, hartas de la brecha salarial. Hartas de que la imagen de la mujer se siga utilizando de forma “cosificada y sexualizada”. Hartas de estar “en un mercado en el que todo tiene que ser perfecto y maravilloso sin ser cierto”. Fernández hace especial hincapié en el tema de los cuidados, no solo profesionales, “porque cuando las mujeres dejamos de cuidar a nuestros pequeños, pasamos a cuidar a nuestros mayores”. Y aprovecha para hacer un llamamiento especial a la participación de las estudiantes en la Huelga Feminista, “porque nuestros problemas de hoy son sus problemas de mañana”.

Durante el desayuno también se explicó la iniciativa “Cuelga tu delantal”, pensada para  aquellas mujeres que por circunstancias personales y laborales no pueden sumarse a la huelga participen, de forma simbólica, colgando delantales en balcones y ventanas.

En lo que coinciden todas las convocantes del desayuno ecológico y feminista de este lunes, es que la jornada del 8 de Marzo supone un punto de inflexión que las tanto las organizaciones sindicales como las asociaciones definen como “el principio”.

Y es que, como asegura María José, de la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer Caminar, “sólo la revolución que esta convocatoria está causando ya es un éxito. Nos da igual los números que aparezcan en prensa el día 9”, asevera. “No es lo importante. Lo es que el día 8 estaremos juntas, uniremos nuestra voces y gritaremos que esta situación hay que cambiarla”. Una situación que no se circunscribe al ámbito laboral, recuerda María José, “o a la violencia  de género” (53 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2017 hablan por sí solas),  “o al acoso sexual” (que también). “Estamos hablando de un sistema que hay que romper y que las mujeres vamos a romper”. “Vamos a trabajar para que la huelga del día 8 no se quede algo meramente simbólico. Se va a hacer un paro, sí, pero a partir de ahora esto va cambiar. No es una huelga para que quede en la memoria histórica, sino que partir de ahora se tomarán medidas”. No hay marcha atrás. #VivasLibresUnidas.

 

 

8 de marzo: Sobran motivos para parar el mundo

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.