Hospitales de campaña: la salvación del colapso sanitario

La crisis sanitaria a la que se está enfrentando España no tiene precedente alguno en la historia del país. 

El coronavirus ha puesto en jaque al sistema nacional de salud, quien ha tenido que reinventarse en tiempo récord para poder atender a los miles de afectados que se contagian día a día.

Esta situación se repite no solo en España, también ocurre lo mismo en otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Irán o Argentina , entre otros.

La mayoría de los países han visto como los hospitales y centros sanitarios de cada uno de los países se colapsaban por completo dejando a muchos contagiados de Covid-19 en una situación de indefensión absoluta.

Ante el creciente e imparable aumento de nuevos casos y fallecimientos a causa de la pandemia, diversos países se han visto obligados a levantar hospitales de campaña con el objetivo de descongestionar los sistemas sanitarios, y así poder atender de igual forma a los afectados por coronavirus.

Estos son algunos de los muchos hospitales de campaña que se han levantado en diferentes partes del mundo para intentar frenar la agresividad de un virus que ha hecho temblar los cimientos de la sanidad nivel mundial. 

EUROPA

ESPAÑA

En España, debido a la alta propagación e impacto del coronavirus en el país, muchas Comunidades Autónomas han decidido hacer uso de diferentes espacios públicos para cimentar los llamados hospitales de campaña y, de esta forma, poder atender a todos los pacientes que experimenten síntomas de Covid-19 ya sean leves o algo más fuertes.

Del mismo modo que se pretende dar atención a estos afectados, también se quiere descongestionar la alta ocupación que sufren los hospitales en territorio nacional, sobre todo las UCI, que están al borde de colapso. 

En el caso del nuestro país, el recinto ferial de Ifema fue el primer espacio del que se hizo uso para levantar un hospital de campaña. El pabellón número 5 es el que actualmente acoge el que está considero como el hospital de campaña más grande de España.  Este módulo se construyó en 48 horas, y el espacio tiene la capacidad de acoger, como punto de partida a más de 1.000 pacientes, pudieron agrandarse esta cantidad hasta los 5.000 en función de las necesidades sanitarias.

El mismo ejemplo lo han tomado los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Severo Ochoa (Leganés), los cuáles, con ayuda del Ejército, han hecho uso de los exteriores que rodean a sus instalaciones para levantar nuevos hospitales de campaña y así poder continuar con el nuevo modelo sanitario que permite atender a los pacientes.

En Barcelona también ha ocurrido lo propio y han hecho uso de diferentes polideportivos para transformarlos en hospitales de campaña de atención sanitaria. Un ejemplo de estos enclaves deportivos es el polideportivo Sant Joan Despí, para poder atender a pacientes leves del hospital Moisès Broggi. También se están cimentando otros hospitales de campaña muy cercanos a los cuatro hospitales principales de Cataluña, Sant PauClínicVall d’Hebron y El Mar.

ITALIA

Italia es, junto con España, el otro gran damnificado de la lucha contra el coronavirus en Europa. Sus cifras de contagios y defunciones son espeluznantes a partes iguales.

En Italia, Milán se encuentra construyendo un hospital de campaña en dos pabellones situados en la Feria de Milán, el centro de exposiciones más famoso del país. Sin embargo, dos ya han sido cimentados en las ciudades de Piacenza (Emilia Romania) y Crema (Lombardia), los dos lugares más afectados por el coronavirus.

REINO UNIDO

Pese a la negativa en primera instancia de Boris Johnson, el Reino Unido ha asumido que debe plantarle cara al coronavirus con premura si no quiere terminar con una situación semejante a la de sus compañeros europeos.

Este hecho ha sido el que ha promovido la creación de un hospital de campaña en un centro de entrenamiento de rugby en Gales, para dotar al sistema sanitario británico de un espacio adicional con el que puedan contar si observa que el colapso es inminente.

ASIA

CHINA

Wuhan fue, a finales de 2019, el epicentro de la pandemia que ahora sacude al mundo.

Fue tal la saturación de los hospitales en la región, que China se vio obligada a crear un hospital en 10 días en el que pudiera alojar a los miles de afectados por el coronavirus en el lugar de origen del brote. El resultado final fue una asombrosa edificación de 34.000 metros cuadrados en el que se le podría dar soporte y atención médica a centenares de pacientes contagiados.

IRÁN

El centro comercial Iran Mall, uno de los cinco más grandes y lujosos del mundo, se ha convertido en un improvisado hospital de campaña para atender a los enfermos de Covid-19.

Este nuevo enclave sanitario, que ya está activo, se han puesto a disposición del sistema sanitario 250 camas en una primera partida, pese a que el centro comercial tiene espacio para albergar 1.000.

Además, el improvisado hospital cuenta con todos los elementos y maquinaria sanitaria necesaria para atender cualquier tipo de contratiempo de salud que le pueda ocurrir a alguno de los internos, con independencia de la gravedad del mismo. Es decir, tanto los pacientes más graves como los que presenten un cuadro médico más leve contarán con todos los equipamientos y medicamentos necesarios para poder experimenta una recuperación. 

AMÉRICA 

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump fue uno de los más escépticos en cuanto a la llegada del coronavirus a su territorio y, ahora, se ha visto obligado a dar un paso atrás y a establecer en Estados Unidos una serie de medidas para evitar que la catástrofe del coronavirus sacuda con más dureza al país.

Los datos en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, son devastadores. El estado americano es el que más positivos tiene de todo el país, con más de 100.000 contagiados, 50.000 de ellos identificados en esta ciudad.

Por lo que pueda venir, y a causa de las reiteradas quejas de los hospitales americanos, se ha ordenado el levantamiento de un hospital de campaña en el emblemático Central Park para ayudar a tratar a pacientes infectados con el letal virus.

Para afianzar aún más el apoyo al sistema sanitario americano, hasta el puerto de Nueva York ha llegado el barco-hospital Comfort para contribuir en la lucha contra el coronavirus.

El ‘Comfort’ cuenta con 750 camas, 1.200 profesionales médicos, y dos quirófanos. En esta ocasión, el barco medicalizado estará destinado a atender otras urgencias que no estén relacionadas con el coronavirus, para así dar soporte a otras necesidades médicas.

Aun así, desde Nueva York han confirmado que, si fuera necesario, el barco también atenderá a pacientes con Covid-19.

AMÉRICA LATINA 

ARGENTINA

En Argentina, el ejército ha cimentado un hospital de campaña en Campo de Mayo con capacidad para 200 personas.

Este hospital cuenta con una central de oxígeno medicinal, una planta de agua, energía propia, centro de esterilización y 28 camas de internación para atender a los afectados por coronavirus en el país,

BRASIL

Por su parte, Brasil ha hecho uso del estadio Pacaembú, uno de los más importantes de la país, para atender en este caso a los pacientes de baja complejidad.

El motivo por el que aquí solo se atenderán a los afectados más leves, es para que los que se encuentren en peores condiciones puedan recibir atención en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.