Gallardo pedirá en Diputación apoyo a la vivienda colaborativa entre personas mayores (“Senior Cohousing”)

El diputado provincial Ruperto Gallardo solicita, mediante una moción que defenderá en el próximo pleno provincial, que se promuevan iniciativas en la provincia para el desarrollo de más cooperativas de vivienda colaborativa, facilitando así el envejecimiento activo y el interés público y social de estos proyectos.

El fenómeno del “Senior Cohousing” se desarrolla en Europa y América desde hace años. En el caso de España, Andalucía ha sido pionera con varias iniciativas de este tipo, consistentes en la puesta en marcha, en régimen similar al de una cooperativa, de equipamientos habitacionales alternativos a las residencias de mayores o los pisos tutelados, que no siempre ofrecen la solución deseada a las personas de edad avanzada.

Estos modelos de convivencia colaborativa son desarrollados por y para mayores, ofreciendo un espacio donde vivir, al tiempo que pueden recibir las soluciones asistenciales (sanitarias, culturales, sociales…) que necesiten. Sin embargo, a la hora de poner en marcha estos proyectos, en ocasiones los impulsores de los mismos se encuentran con un “vacío legal”, que provoca que las administraciones no tengan claro cómo actuar o qué tratamiento dar a los programas. “La Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas, ley 14/2011, permitiría varios encajes para este tipo de actuaciones” señala Ruperto Gallardo. “Se pueden encuadrar en el grupo de “Cooperativas Especiales” como “Cooperativas Mixtas de Consumo y Servicios”, conformadas por dos objetos sociales y naturaleza de socios: consumidores y usuarios por una parte, y prestadores de servicios por otra. Para evitar dudas y que los municipios tengan claro cómo actuar, en mi moción pido que la Junta de Andalucía estudie una especial regulación en la  Ley de sociedades cooperativas y su reglamento, en lo referente a los aspectos jurídicos, fiscales y estatutarios de las cooperativas de viviendas, así como en las diferentes leyes de dependencia y atención a personas mayores”.

Los “Senior Cohousing”, además, ofrecen beneficios a los municipios en los que se vayan a poner en marcha, en opinión de Gallardo. “En algunos eventos y congresos ya se está instando a las instituciones de todo tipo a facilitar a estas iniciativas todo el apoyo material y administrativo necesario, incluso la cesión de suelo gratuito, toda vez que estos pioneros acometen proyectos de carácter social, dotando a las localidades de equipamientos sociales que las Administraciones Públicas en estos momentos difícilmente pueden promover, para atender la demanda que el segmento de población de personas mayores requiere. Además, no olvidemos que pueden ser generadores de empleo. Por ello, a través de mi moción también pido a la Diputación que informe y forme a los Ayuntamientos en el tema, promoviendo si es necesario ayudas administrativas para la puesta en marcha de estos proyectos en nuestra provincia”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.