Fútbol, corrupción y sanciones en Argelia

El equipo del Club Athletic Fuerzas Aéreas (Nadi Al Quwa Al Jawiya Al Riyadhi) de Bagdad muestra su bandera al abandonar el campo de juego en Argel
por Jesús Cabaleiro Larrán

El fútbol en Argelia ha sido protagonista por dos motivos extradeportivos. Por un lado, un reportaje de la cadena británica BBC mostró un informe sobre amaños y corrupciones en todos los niveles y categorías del fútbol del país y por otro, la USM Argel ha sido fuertemente sancionada al dar vítores sus aficionados al expresidente iraquí Sadam Hussein (1937-2006).

Respecto a esta última cuestión, todo se inició el domingo 9 de septiembre de 2018 cuando el Club Athletic Fuerzas Aéreas (Nadi Al Quwa Al Jawiya Al Riyadhi) de Bagdad abandonó el terreno de juego del estadio ‘Omar Hamadi’ de Argel sobre el minuto 75 cuando perdía 2-0 ante la USMA (Unión Deportiva de la Medina de Argel) ya que los aficionados entonaron cánticos de loas a Sadam Husein. También se profirieron injurias y gritos obscenos contra los chiítas, minoritarios en el mundo musulmán, pero mayoritarios en Irak. El árbitro tuvo que suspender este partido.

Ahora, la Unión de Asociaciones del Fútbol Árabe (UAFA) ha multado “por lemas hostiles y racistas” al club argelino con 150 000 dólares (127 700 euros) más otros 5000 (4.257 euros) por la presencia de botes de humo, según la decisión del comité disciplinario reunido en Arabia Saudí. Por su parte, el club iraquí fue sancionado con 100 000 dólares (85 153 euros) por abandonar el terreno de juego. Hay que citar que la UAFA no es reconocida por los organismos internacionales del fútbol.

El club había restado importancia a lo acontecido, de hecho, su presidente, Abdelhakim Serrar, lo justificó diciendo que los gritos “no fueron insultantes” y sorprendentemente explicó que se trataba de “rendir un homenaje al club iraquí en la figura de su expresidente. Fue todo un malentendido” calificando de “trivial” lo ocurrido negándose a pedir disculpas.

Sin embargo, el portero y capitán de los rojos y negros, como es conocido el club argelino, quien ha disputado más partidos en la historia del USMA, más de 330, Mohamed Lamine Zemmamouche, pidió a sus seguidores que reconsideren sus cánticos. “Lo que hicieron los hinchas fue lamentable” recordando que en el partido de ida en Irak fueron “muy bien recibidos”.

La Federación de Fútbol de Irak se mostró “opuesta a todo eslogan racista o confesional”. Su presidente, Abdelhalek Messaoud, sostuvo que si la UAFA no respeta nuestros derechos se plantearía retirar los clubes de la competición de la Copa Árabe de clubes

Además, el ministerio de Asuntos Exteriores de Irak convocó el lunes 10 al embajador de Argelia por lo ocurrido durante el partido en Argel. En un comunicado, el portavoz del ministerio, Ahmed Mahjoub, indicó que Bagdad expresó “la indignación del gobierno y del pueblo iraquíes” ante “una glorificación de la horrible cara del régimen dictatorial asesino de Sadam Husein”.

Se da la circunstancia que es la segunda vez que un incidente en un campo de fútbol argelino tiene unas connotaciones políticas y que pone en aprietos al Gobierno.

Pero además, lo sucedido en Argelia se ha repetido en un reciente partido, con gritos proSadam en Jordania en el partido de ida de la Copa de Campeones de Asia disputado el pasado día 18 entre el Al Jazira Ammán y el club iraquí, que, en esta ocasión, no abandonó el campo y además ganó 0-1.

Tifo de la afición de la USM Argel.

En lo deportivo, el partido disputado para la Copa Árabe de Clubes supuso la clasificación del USMA Argel, por un global de 3-0, ya que ganó en Bagdad 0-1, ante el Club Athletic Fuerzas Aéreas que es el más antiguo de Irak, fue fundado en 1931. El USMA ya ha disputado la ida de la siguiente eliminatoria de cuartos, perdiendo 1-0 ante Al Masry egipcio en Port Said.

La USMA es el primer ganador del campeonato desde la independencia del país, en 1963. Tiene 7 ligas, 8 Copas –tiene el récord de perder cinco finales seguidas de 1969 a 1973- y precisamente ganó la Copa de la UAFA en 2013.

Como digresión final, recordar que en España también en el pasado una afición recordó a Sadam Hussein, cuando en la primera Guerra del Golfo aficionados béticos jaleaban ‘Sadam, Sadam, tus misiles al Sánchez Pizjuán’.

Corrupción en el fútbol argelino

Por otra parte, un reportaje de la BBC, que llevó tres años de investigación con testimonios de intermediarios, jugadores, árbitros y víctimas de sobornos, reveló, por ejemplo, que ganar un partido en Primera División tiene un coste de 65 000 dólares (55 349 euros). Hay toda una lista de precios, que el árbitro pite un penalti a tu favor vale 8500 dólares (7238 euros).

“Es fácil para cualquiera amañar partidos y arreglar resultados. Solo tienes que entender el proceso y los trucos”, dijo uno de los urdidores de la trama, desde el anonimato, entrevistado por la BBC.

La cadena sostiene que lo más grave es que en Argelia todo el mundo lo sabe y casi todos están involucrados: dirigentes, jugadores, árbitros, hinchas, políticos: “Conocemos (a los corruptos), pero nadie hace nada. Es un problema político, cuando los políticos interfieren en el fútbol, es el fin”, expresó un exdirigente de la Federación Argelina a la BBC.

La federación intentó tomar medidas y creó la Comisión de Auditorías para monitorear las finanzas, no solo de los clubes, jugadores y árbitros, sino también de los dirigentes, pero el esfuerzo “es insuficiente”.

Por su parte, los seguidores con mayor poder adquisitivo pueden obtener ganancias en las casas de apuestas. Según la investigación de la BBC, el asunto se agrava en las divisiones inferiores. “Ahí es el infierno. Violencia, corrupción, tienes todas las plagas”, dijo un dirigente al medio británico.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.