Fosfoyesos: se quiebra la unidad de los grupos municipales contra el proyecto de Fertiberia

Cabecera de la multitudinaria manifestación contra el proyecto de Fertiberia del 3 de diciembre de 2015

Adelante Huelva y el grupo Mesa de la Ría se quedan solos en su propuesta de resolución para reeditar el acuerdo unánime de 2015.

Los grupos municipales Adelante Huelva y Mesa de la Ría se han quedado solos este viernes en su propuesta de resolución conjunta que ambas formaciones políticas habían presentado en relación a la concesión favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Gobierno al proyecto de la empresa Fertiberia, con el que la empresa condenada por la Audiencia Nacional, pretende que los residuos de fosfoyesos se queden para siempre en la Marisma de Huelva cubiertos por un polímero cuya vida útil no exceden los 400 años, y varios metros de tierra con plantas.

Ambos partidos buscaron en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad celebrado este viernes reeditar el acuerdo plenario que ya se alcanzó en noviembre de 2015, y que supuso entonces el rechazo institucional al proyecto. El 3 de diciembre de ese mismo año, los líderes de todos los grupos municipales, con el Alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, protagonizaron una masiva manifestación de rechazo al tapado de los fosfoyesos. El acuerdo unánime de entonces ya no existe.

Antes de la votación, la portavoz de Adelante, Mónica Rossi, había destacado la necesidad de que “este Ayuntamiento vuelva a estar unido para que Huelva tenga un futuro libre del blanco de los fosfoyesos, rechazando y haciendo frente conjuntamente al proyecto de Fertiberia en las balsas para lograr una restauración de máximos de las marismas que las devuelvan a su estado original”.

Rafael Gavilán, portavoz del grupo municipal Mesa de la Ría, solicitó “un pronunciamiento unánime desde el Ayuntamiento contra el proyecto de Fertiberia, un rechazo absoluto a que los fosfoyesos sean enterrados en la marisma”.

Por su parte, el Alcalde, Gabriel Cruz, cuyo grupo también ha rechazado la propuesta de resolución del Pleno Municipal y ha pospuesto cualquier pronunciamiento a una reunión de la denominada Mesa de Participación, que será convocada «este Otoño», según ha adelantado Cruz, «para valorar la DIA favorable al proyecto de Fertiberia”. Entretanto el Alcalde ha asegurado que «se seguirán sumando esfuerzos con la Universidad para que avance el trabajo del Comité de Expertos de cara a concretar la mejor solución para recuperar estas marismas y abordar este horizonte en el seno de la Mesa de Participación».

Solo los promotores de la propuesta, los dos concejales del grupo Mesa de la Ría y los dos de Adelante Huelva, han votado a favor de la propuesta de resolución. Ambos grupos han llamado a los onubenses a salir a la calle el próximo 3 de diciembre para rechazar el proyecto de Fertiberia.

Acerca de La Mar de Onuba 3574 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.