‘Flee’ gana el VIII Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBIQ+ del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El documental de animación ‘FLEE’ del danés Jonas Poher Rasmussen gana el VIII Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBIQ+ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Lunes, 15 de noviembre de 2021. El jurado de esta edición formado por Fernando Repiso, Bely García Isla y Jhon Domínguez Ferrerira, coordinados por Manuel Rosado, ha decidido que el Premio Ocaña 2021 a la Libertad sea para la película documental de animación ‘FLEE’, del danés Jonas Poher Rasmussen “por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la oscura existencia de los gais en Afganistán”.

‘FLEE’ emplea de manera brillante todos los recursos que la animación brinda con un doble propósito: el de proteger al refugiado afgano, Amin, que brinda su testimonio, y también poder plasmar en imágenes la historia emocional que ha atravesado.

Le acompañamos así en la difícil recapitulación de los recuerdos enterrados de su huida mediada por traficantes de humanos sin escrúpulos, escapando de un país en el que su orientación como homosexual no es reconocida.

El filme se centra en Amin, un hombre a punto de casarse con su novio de hace años. Sin embargo, antes de hacerlo, decide compartir la historia de cómo llegó a Dinamarca, revelando un secreto que lleva ocultando toda su vida. 

Premiada a la mejor película en el Festival de Annecy (principal certamen de animación del mundo) y al mejor documental en Sundance recibe en el Festival de Sevilla el Premio Ocaña a la libertad que concede la asociación Cultura con Orgullo.

Jonas Poher Rasmussen, el director

Jonas Poher Rasmussen

El danés Jonas Poher Rasmussen debutó como director de documental en 2006 con la aclamada Something about Halfdan. A la ficción se lanzó en 2008 tras unirse a Super16 en el Nordisk Film Studio. Su ópera prima, Searching for Bill, ganó el Nordic:Dox Award en CPH:DOX, entre otros premios. What He Did se hizo con el Premio del Jurado de Documental en Oslo/Fusion.

‘Flee’ ha supuesto un impresionante éxito internacional desde su estreno en Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado de Documental.

Desde entonces se ha hecho con el Cristal de Oro de Annecy y el Premio del Público de Visions du Réel, entre otros prestigiosos reconocimientos.

Premio Ocaña

El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA en honor de uno de nuestros artistas  más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983. Fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBTI español.

El Premio Ocaña a la libertad a la mejor película de temática LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo que organiza el Festival FOC, con la colaboración de ASECAN y de la Fundación SGAE.

La entidad se encarga también de entregar el Premio Camilo al largometraje que destaque por promover la libertad en todos sus ámbitos en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Ayuntamiento de Cantillana colabora con esta iniciativa y, de nuevo,  hizo entrega, de mano de su alcaldesa Ángeles García Macías de la estatuilla que sirve de trofeo para este premio. La obra, realizada por el alfarero y artista José Barrios Martínez, está inspirada en el cuadro La luna y el gato del pintor.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.