Finalizan los talleres de “La cápsula del tiempo”, en el que participan 36 mujeres del Andévalo, Sierra, Condado y Costa

Diputación prosigue su proyecto fotográfico para documentar la situación de la mujer rural de la provincia.

Treinta y seis mujeres del Andévalo, Sierra, Condado y Costa han finalizado ya los talleres gratuitos de fotografía con móvil que el Departamento de Igualdad de Diputación ha organizado en el entorno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de Octubre), encuadrados en el proyecto “La cápsula del tiempo”.

La formación en conocimientos técnicos y narración fotográfica de las mujeres participantes, es la consecuencia inmediata de este proyecto, que busca, según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, “identificar y documentar la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de sus comarcas, para tener un relato plural, múltiple y diverso de la realidad en la que viven”.Todo ello se plasmará, finalmente, en la edición de un libro, que Diputación presentará el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre en la Costa, con la participación de 11 mujeres de la zona, está diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández Montaño, que explica que en los talleres son las participantes las que, con sus fotografías, “nos relatan sus propias historias o la de las mujeres de su entorno”.

Entre estas “hermosas y pequeñas historias”, cita Gele, la de Teresa, que con 10 años iba al lavadero a hacer la colada, pero era tan pequeña que tenía que subirse a una piedra para poder hacerlo; o la de María, que ha fotografiado a la ermitaña de Villablanca, que heredó el puesto de su madre y lo pasará a su hija, tras su jubilación.

Como éstos, más de 50 relatos cotidianos que recuperan la memoria y ponen en valor el papel de la mujeres en el progreso de sus territorios. El proyecto cuenta con la colaboración de los grupos de desarrollo local de cada una de las comarcas y municipios donde se materializan los diferentes talleres.

La actividad finalizará en los próximos días en la Cuenca Minera, y comenzará entonces la selección y edición de las fotografías que formarán parte del libro que Diputación presentara en torno a la fecha del 8 de Marzo de 2018, y de la ceremonia de enterramiento y puesta en custodia de la obra en la “cápsula del tiempo”, una caja hermética donde se depositará un ejemplar del libro junto con fotos y notas manuscritas aportadas por las mujeres participantes, con el objetivo de que sean descubiertas por generaciones futuras.

El Departamento de Igualdad de Diputación, que desarrolla a lo largo del año diversas actuaciones destinadas específicamente a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía, trabaja también en estos momentos en la materialización de las actividades del programa conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre éstas, la celebración de las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, que se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.