Estudiantes de secundaria aprenden a identificar minerales en la Semana de la Ciencia y Tecnología

Más de 300 estudiantes de diferentes centros educativos han participado hasta ahora de las actividades organizadas en la Semana de la Ciencia y Tecnología

Un día más la divulgación científica ha sido la protagonista en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. De nuevo, los talleres científicos, tecnológicos y humanísticos centraron la mayor parte de la programación diseñada por la institución académica en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología. Así, desde las 10 de la mañana, alumnos y profesores compartieron conocimiento -mediante sesiones introductorias- sobre paleontología, física o geología.

El catedrático Eduardo Mayoral Alfaro dirigió el taller ¿Paleo qué…? Testigos de la vida hace millones de años. En grupos de 25 alumnos, el investigador de la UHU mostró a los estudiantes de ESO parte de la colección de fósiles que acoge la Facultad de Ciencias Experimentales. Entre otros, dientes de tiburón, trilobites y una réplica del pie de un Albertosauro, “primo hermano del Tiranosauro”. “Podemos encontrar fósiles con más de 500 millones de años de antigüedad, del Terciario”, subrayó Mayoral. En concreto, el catedrático mostró al alumnado uno de los hallazgos más recientes -un trilobite- localizado en la localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé.

El segundo de los talleres tuvo a la física como hilo conductor gracias a la ponencia impartida por los profesores José Enrique García Ramos, Antonio Padilla Ollero, Federico Vaca Galán y Yamil Khalouf Rivera que, bajo el nombre sugerente de Ondas y chispazos: cómo aprender electromagnetismo sin morir electrocutado, sirvió para introducir a los alumnos en conceptos como la electricidad estática. Los jóvenes estudiantes pudieron comprobar el funcionamiento de diversos aparatos. “Enseñamos los efectos de la electricidad estática, cómo se transmite, a través de fenómenos y utensilios que ellos mismos pueden hacer en sus casas. El objetivo de este taller es que los asistentes puedan adquirir ideas básicas”, aseguró Federico Vaca ante la mirada atenta de un grupo procedente del Funcadia.

La geología fue la disciplina abordada en la última de las sesiones didácticas. En concreto, Francisco Macías Suárez ayudó a los alumnos a identificar minerales. “Se han mostrado unos 50, principalmente, los más conocidos, como cuarcita, arsenopirita, pirita, sales, etc”, comentó uno de los profesores asistentes. El módulo sirvió para reforzar el conocimiento que los estudiantes tienen de los minerales a través de sus propiedades: dureza, color e incluso gusto.

Una de las visitas más interesantes fue la realizada por los estudiantes a la Cabina de Control de Calidad del Aire del Campus El Carmen, a cargo de la Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva “Contaminación Atmosférica” en CIQSO. Personal del departamento explicó de forma didáctica cómo funciona el captador y cómo se miden las partículas que quedan atrapadas en los filtros. “Analizamos muestras de 10 y cinco micras. Se impregnan los filtros de estas partículos y luego se someten a análisis”, comentaron los dos profesores.

Noticias falsas e Internet

A mediodía, la investigadora de la Universidad de Huelva Estrella Gualda Caballero pronunció la conferencia  ‘Pero… ¿hemos llegado a la luna? Teorías de la conspiración, desinformación y fake news en Andalucía’. Ante un expectante aforo (en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales) Estrella Gualda desgranó los peligros de las noticias falsas que viajan por Internet, principalmente, a través de las redes sociales y foros.

La profesora de Sociología de la UHU puso sobre la mesa el momento que vivimos, sobre todo las generaciones más jóvenes. ‘Es necesario tomar conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor”, subrayó Gualda, quien hizo mención a los trabajos que la UHU desarrolla en la actualidad con otros grupos sobre este nuevo escenario.

Los estudiantes interactuaron a través del móvil con una página web a través de un juego de preguntas y respuestas para que las valoraran como falsas o verdaderas las cuestiones planteadas. “Queríamos saber si el hombre ha llegado a la luna porque hay muchas informaciones que indican lo contrario y que los alunizajes eran falsos”.  Gualda habló, asimismo, de la teoría de la conspiración. “Pienso que hemos llegado a la luna, por ejemplo. Pero otra cosa es lo que ha pasado o pudiera haber ocurrido. Internet multiplica y desarrolla teorías de la conspiración con respecto a esta pregunta y otras de carácter social”.

Acceso libre a las exposiciones

Asimismo, los interesados en la geología tienen a su disposición el Museo de los minerales (Edificio Marie Curie) y las exposiciones Mujeres Científicas, organizada por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad (en Edificio Juan Agustín de Mora), Cambios (en Facultad de Ciencias Experimentales) (acceso libre) y Graffities (en Edificio Galileo Galilei).

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