«Esto huele a Stasi y Gestapo»: CCOO y SAF condenan el proyecto ‘Genoma del funcionario’ de la Junta de Andalucía

Viernes, 16 de abril de 2021. La Junta de Andalucía se plantea usar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios de sus trabajadores en redes sociales. Su idea es disponer en un archivo del «genoma del funcionario», donde figuren intereses e ideas expresados en las redes. El supuesto propósito de la utilización de este archivo es facilitar el encaje y la promoción del funcionario, según ha declarado Ana María Vielba, Secretaria General para la Administración Pública, en una presentación del Anteproyecto de Ley de Función Pública.

«Queremos saber qué le preocupa al funcionario […] Esto significa que todo aquello que tenga puesto en sus perfiles públicos puede ser utilizado para poderle dar el puesto de trabajo al que él desea acceder». La Junta emplearía esa información recopilada mediante sistemas de inteligencia artificial.

AIRADA REACCIÓN SINDICAL

Tras conocer la propuesta de Vielba, CCOO de Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que se siente a negociar con los sindicatos el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía: “vulnera principios fundamentales de la Constitución. Además, no aborda cómo conseguir de forma efectiva que la Administración Pública sea ágil, moderna y cercana a la ciudadanía” y por el contrario, “en ese anteproyecto sigue imperando la discrecionalidad y la arbitraeriedad arbitrariedad en muchos aspectos”. En la presentación de este Anteproyecto de Ley, el Gobierno andaluz anunció que se está planteando utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría de un denominado «genoma del funcionario», en el que consten intereses e ideas expresados en Internet. El propósito declarado de la Administración es utilizar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

CCOO de Andalucía condena el proyecto ‘Genoma del funcionario’ que anunció recientemente el Gobierno andaluz en la presentación del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía. Un planteamiento que, según ha expresado el sindicato, “es una tremenda barbaridad que personas, con responsabilidad en el Gobierno andaluz, que dicen defender y acatar la Constitución, hagan planteamientos que vulneran principios fundamentales del texto constitucional”.

El proyecto ‘Genoma del funcionario’ es “un atropello” porque significa que el Gobierno andaluz podría utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría de un denominado «genoma del funcionario», en el que consten intereses e ideas expresados en Internet. El propósito declarado de la Administración es utilizar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario: “este planteamiento supone algo tan arbitrario como basar la promoción interna de una persona en función de si da “Me gusta” a un determinado contenido en Facebook, y no en función de su formación. Es una irresponsabilidad plantear si quiera dedicar recursos públicos al espionaje del personal de la Administración pública”.

“Este es uno más de los ataques que se realizan en el texto del anteproyecto al personal funcionario por lo que este sindicato enfrentará esta ley hasta que sea una norma que agilice, modernice y acerque a la ciudadanía la Administración Pública”, ha aseverado la organización sindical. “Igualmente también constituye un ataque al conjunto del personal laboral incluido el de las entidades instrumentales”, han denunciado.

Además, CCOO de Andalucía, ha exigido al Gobierno andaluz que se siente a negociar con los sindicatos el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía porque la interlocución con los sindicatos es “manifiestamente mejorable”: “además de vulnerar principios fundamentales de la Constitución, no aborda cómo conseguir de forma efectiva que la Administración Pública sea ágil, moderna y cercana a la ciudadanía” y por el contrario, “en ese anteproyecto sigue imperando la discrecionalidad y la arbitraeriedad arbitrariedad en muchos aspectos”.

CCOO Andalucía vincula el proyecto ‘Genoma del funcionario’ con el concepto de «idoneidad», introducido en el anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía. Esta “idoneidad” se incluye como principio de actuación general en el acceso a la función pública, al mismo nivel que los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, cuando, según afirma el sindicato, “es un concepto abstracto”.

El anteproyecto de la nueva norma “aumenta la discrecionalidad y la arbitrariedad” porque no se definen con criterios objetivables y medibles qué significa la idoneidad de un empleado o empleada pública para desempeñar un puesto: “es una generalización en todos aquellos sistemas y procesos de nuevos ingresos y provisión de puestos de trabajo, que aleja de la objetividad a la función pública”.

El sindicato está ultimando la valoración del anteproyecto y presentará dicha valoración en los próximos días.

'Carlos Sánchez (SAF): 'Esto huele a Stasi y Gestapo'
Carlos Sánchez, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF)

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) fue el primero que alertó sobre el vídeo de Ana María Vielba. Su presidente, Carlos Sánchez, considera «escandaloso» el genoma del funcionario. «Es una muestra más de que este Gobierno del cambio y los máximos representantes de la Función Pública tienen una auténtica fobia a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Esto huele a Stasi y a Gestapo», pone de relieve Sánchez.

«Yo tengo mi Facebook, pero todo el mundo no lo ve. ¿Lo que yo pueda poner en mis redes sociales va a ser un mérito para conseguir una plaza? ¿Esta gente se ha vuelto loca? Por mucha autorización que pidan, nunca puede ser un mérito, porque mucha gente no tiene redes sociales. ¿El Linkedin y el Facebook se van a convertir ahora en nuestra Hoja de Acreditación de Datos? ¿En qué mundo vivimos? Hablan de inteligencia artificial, pero en Función Pública lo que falta es inteligencia y sobra mucha soberbia», comenta el presidente del SAF.

Sánchez ha pedido el cese «inmediato» de Vielba y Márquez, «dos personas totalmente incompetentes que, en dos años que llevan al frente de la Función Pública en Andalucía, han convertido aquello en un erial y están recordando los peores años del régimen anterior por su ineptitud».

«Ellos se creen que la Administración Pública es una empresa privada y no lo es. Aquí hay una normativa y una legislación y no se puede hacer lo que a ellos les dé la gana, abriendo las puertas de par en par para enchufar. Esto es lo que está promoviendo el Gobierno del cambio. Estos inventos que se los lleven a la empresa privada y que dejen a los funcionarios en paz«, apostilla Sánchez.

Acerca de La Mar de Onuba 4752 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.