La Ley de Extranjeria contempla que el permiso de residencia pueda concederse a los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para «actividades de temporada» durante «dos años naturales» y hayan retornado a su país, si tienen una oferta para contratación estable (al menos 1 año).
La medida, dada a conocer por Mohamed Yatim y difundida por la ONG Amjad de Marruecos, tiene como objetivo evitar las altas tasas de incumplimiento del compromiso de regreso, que la patronal cifra en un 25 %.
Martes, 15 de enero de 2019. “Por primera vez, las mujeres que participen en cuatro temporadas consecutivas, recibirán la tarjeta de residencia en España», ha asegurado el ministro de Trabajo e Integración Vocacional de Marruecos, Mohamed Yatim, “tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno Español durante negociaciones realizadas en España los días 19 y 20 de noviembre de 2018”.
El ministro también ha afirmado que el acuerdo tiene como objetivo garantizar que las mujeres trabajadoras contratadas en origen para la campaña de recogida frutos rojos no incumplan el compromiso de regreso a Marruecos una vez finalizados sus contratos.
Así se recoge en un boletín informativo de la organización no gubernamental AMJAD, especializada en temas de inmigración en Marruecos, consultado por La Mar de Onuba, y que cita como fuente al propio ministro Yatim.
No obstante, esta posibilidad no ha sido recogida en la Orden Ministerial 1426 de 26 de Diciembre publicada en el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2018 por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019, pero sí que estaba ya prevista en la Ley de Extranjería. Esta, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Migraciones este miércoles a La Mar de Onuba, ya establece que el permiso de residencia pueda concederse a los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada «durante dos años naturales» (y no cuatro), y hayan retornado a su país, siempre que tengan «una oferta para contratación estable (al menos 1 año), e «independientemente de cuál sea la situación nacional de empleo».
NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL ACOSO Y LA EXPLOTACIÓN
AMJD también ha informado de que el titular de Trabajo del reino alauita ha acordado con el Gobierno español la realización de “campañas intensivas de sensibilización” para las trabajadoras “tanto en Marruecos como en España”, y que estas campañas deberán centrarse en “definir los derechos, deberes y condiciones del empleo de las mujeres en los campos de fresas”. Estas campañas “se basarán en vídeos que expliquen claramente la naturaleza del trabajo y las circunstancias asociadas con él”.
Además, cada trabajadora deberá ser informada de su derecho a una vivienda digna de carácter gratuito, aunque se destaca, ”como excepción”, que los empresarios podrán cobrarles hasta un máximo de 1,9 € diarios “en concepto de gas, electricidad y agua”, que se limitarán a un máximo de 1,9 € por día”.
Por último, según AMJD, el ministro Yatim afirmó que en la campañas de concienciación “las trabajadoras también aprenderán sobre sus derechos a la cobertura de salud, el directorio telefónico de emergencia y cómo reportar cualquier violación de sus derechos al empleador”.
Noticias relacionadas
Arranca en Marruecos la contratación de personal para la recogida de fresas, una vez más limitada a mujeres de 25 a 45 años
Sea el primero en desahogarse, comentando