Arranca en Marruecos la contratación de personal para la recogida de fresas, una vez más limitada a mujeres de 25 a 45 años

Los empresarios agrícolas onubenses ya han comenzado a desplazarse a Marruecos para seleccionar a 19.179 personas trabajadoras, contingente aprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que serán contratadas en origen para la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva. De ellas, 7.500 serán nuevas contrataciones, un incremento de 1.000 contratos con respecto al año anterior.

Un año más, los agricultores del fruto rojo limitarán la contratación a mujeres, según la información difundida a los medios de comunicación del país vecino por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo (Anapec), que especifica que la oferta está dirigida “a mujeres ente 25 y 45 años con experiencia en trabajo agrícola”, y que consistirá en “un contrato fijo de 3 meses y un periodo de prueba de 15 días”. Anapec ha indicado que el salario de las trabajadoras será de 37 euros diarios, con una jornada laboral de seis horas y media con un descanso de media hora cada día, y de un día por semana. Asimismo, se especifica que los empresarios están obligados a organizar los viajes de ida y vuelta desde el país vecino, que deberán ofrecer vivienda gratuita a las trabajadoras. Como novedad, y no obstante, este año se aclara que los empresarios podrán cobrar hasta un máximo de 1,9 euros diarios a cada trabajadora en concepto de «agua, gas y electricidad».

Asimismo, algunos medios especifican, como se ha venido a haciendo en años anteriores, que tendrán preferencia para optar a la contratación en origen mujeres casadas o divorciadas con hijos menores de 15 años.

Previo a la selección, se ha venido realizando preinscripciones, sólo de mujeres, como las realizadas el 28 de diciembre, según ha podido confirmar La Mar de Onuba, en el Club de Mujeres Ait Hani, que se llevó a cabo en el Círculo de la Tierra de Asole; el 31 de diciembre en el Complejo Socio-Cultural del Círculo de Al-Na’if, o el 2 de enero en el Centro de Rehabilitación Agrícola – Castillo de las Américas en Pumalan Dadaas.

Acerca de La Mar de Onuba 3785 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.