España: Impulsar la accesibilidad en la cultura

por Ana Mª de Luis Otero

El Real Patronato sobre Discapacidad ha publicado tres documentos en su web para analizar el grado de cumplimento de la “Estrategia integral española de cultura para todos”. Mediante estos datos se podrá comprobar el grado de accesibilidad de la cultura y también impulsar la misma así como la educación y el acceso a espacios públicos.

El primer documento es el informe de seguimiento de la estrategia integral española de la cultura para todos correspondiente al año 15 que fue elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. En él se analizan los espacios y otras actividades culturales desde la perspectiva de la accesibilidad para las personas con discapacidad así como la situación de la creación artística desde el mismo prisma.

En el segundo podremos ver cómo organizar eventos culturales accesibles a los teatros y museos y también recoger buenas prácticas en la organización y gestión de actividades y eventos culturales de forma que se garantice la plena accesibilidad para todas las personas, tanto con movilidad reducida como con discapacidad sensorial. Se analizan también la venta de entradas, el acceso a las instalaciones y la transmisión del contenido que debe ser accesible.

Por último el tercer documento recoge las intervenciones de expertos en accesibilidad e investigadores que participaron en el VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para las personas con discapacidad.  En él se reúnen ideas e iniciativas en el ámbito de la educación a distancia para personas con discapacidad visual, los reproductores multimedia actuales, las aplicaciones en streamingde audio, para personas con discapacidad auditiva o un gimnasio cerebral para personas ciegas.

Con estos datos de accesibilidad se puede ver que en España se está avanzando en esta materia pero aún queda mucho recorrido en la igualdad de condiciones y el acceso a la cultura por parte de las personas que padecen una discapacidad ya sea sensorial, física o intelectual.

@anadeluis

Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya. Doctora C.C. Información. Periodista. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.