Espadas defiende un “acuerdo político” entre PSOE y PP para reformar el sistema de financiación

El secretario general del PSOE de Andalucía emplaza a Moreno Bonilla a mantener un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid “porque ahí es donde está la dificultad del acuerdo del modelo de financiación”

Martes, 21 de septiembre de 2021. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado la visita del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a Andalucía para mantener una reunión con el presidente andaluz sobre el modelo de financiación autonómica. “Siempre he sido un firme defensor de las alianzas entre territorios” y esta visita de Puig es un gesto que “le honra”. Así, ha explicado que en Andalucía existe una posición sobre la reforma de la financiación acordada por el Parlamento, que fue liderada por el PSOE y a la que sumó posteriormente el Partido Popular. “Ahora están haciendo los que se aprobó” para conseguir una financiación justa.

Según ha explicado Espadas, tiene que existir una “lógica política además de una lógica institucional” y debe ser acordada por todas las comunidades autónomas y validada en el Congreso de los Diputados, y que pasa por un acuerdo entre el PP y el PSOE, como partidos mayoritarios. Así, ha mostrado su determinación de poder fijar el acuerdo político en el encuentro que mantendrá esta tarde con el presidente valenciano en la sede regional socialista. “Al debate institucional debe seguir un debate de altura política” ha destacado Espadas, quien ha emplazado al presidente Moreno Bonilla a “sentarse con la señora Ayuso”, ya que después de su cita con el presidente Puig debe sentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, “procede una cita entre ambos porque ahí es donde está la dificultad del acuerdo del modelo de financiación. Además, ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que “coordine la posición con las comunidades autónomas donde gobiernan”.

Juan Espadas ha valorado que el gobierno de España cumpla su compromiso y plantee en noviembre una propuesta sobre financiación porque “cada ciudadano debe tener los mismos recursos para acceder a los recursos públicos que necesite”, ha concluido.

Espadas valora la “rapidez y el compromiso” del Gobierno en la declaración como zona catastrófica de Sierra Bermeja
Urge a Junta y Diputación de Málaga a aportar recursos propios
El secretario general de los socialistas andaluces conmina a Moreno Bonilla a “actuar con la misma celeridad que el Gobierno de España”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado “la rapidez y el compromiso” del Gobierno de España al acordar hoy en Consejo de Ministros la declaración como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), lo que antes de denominaba declaración de zona catastrófica, las casi 10.000 hectáreas de terreno arrasadas por el incendio de Sierra Bermeja hace dos semanas.

Estas que se incluyen dentro de un paquete más amplio aprobado en el Consejo de Ministros que atañe también a las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia e Illes Balears, que en las últimas semanas sufrieron incendios forestales de grandes proporciones o episodios de fuertes lluvias que han provocado inundaciones. También tendrá la consideración de ZAEPC el incendio de Gualchos-Castell de Ferro, en Granada, que arrasó 80 hectáreas a finales de agosto y ocasionó daños a 6 invernaderos.

Espadas ha puesto en valor la “sensibilidad y la disposición” del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía para paliar las consecuencias inmediatas que el incendio de Sierra Bermeja tiene en los habitantes de ocho municipios de la provincia de Málaga, como son Jubrique, Genalguacil, Farajan, Pujerra, Júzcar, Alpandeire, Estepona y Casares, un siniestro que arrasó cerca de 10.000 hectáreas, que tardó seis días en ser controlado y que se cobró la vida del bombero forestal del Infoca Carlos Martínez, además de ocasionar el desalojo preventivo de más de 2.600 personas.

El secretario general de los socialistas andaluces aplaudió la rápida reacción de la administración central para resarcir y paliar con ayudas la difícil situación a la que se enfrentan los vecinos y vecinas que han sufrido daños personales, materiales y quebranto en sus economías familiares, y conminó a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Málaga a “actuar con la misma celeridad que el Gobierno de España y complementar con recursos propios” para ayudar a los habitantes del Valle del Genal con planes específicos de limpieza y restauración de montes y también de empleo, que es lo que más urge en estos momentos.

La declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil abre tramitación administrativa de ayudas para siniestros de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios. La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Acerca de La Mar de Onuba 4759 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.