Entidades culturales reclaman a la Junta un «pronunciamiento» sobre el rescate del sector tras el estado de alarma

Las 27 entidades que representan al sector cultural en todo su espectro, han remitido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico un escrito en el que reclaman un pronunciamiento inmediato y proponen 5 medidas urgentes para rescatar al sector.

Se reclama el pago inmediato de facturas y ayudas pendientes, en el que la Consejería, Diputaciones y Ayuntamientos tienen un retraso crónico. Asimismo, se solicita la aprobación del cumplimiento de acuerdos ya cerrados, un Plan Excepcional de Actividades Culturales y ayudas específicas para PYMES y autónomos.Se plantea la creación de una Mesa de Rescate Cultural en la que participen todas las  entidades del sector.

Más de una veintena de asociaciones que representan a los profesionales y empresas que conforman el tejido cultural andaluz, han remitido un escrito a las distintas administraciones públicas y, en especial, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como organismo con un mayor peso competencial en el ramo. En el escrito, las entidades, además de rendir tributo a las personas fallecidas y a las que luchan cada día contra el COVID19, destacan que las terribles consecuencias económicas de esta crisis sanitaria se han vivido con especial virulencia en el sector cultural. “A pesar de ello, la respuesta de la mayor parte del sector ha sido ofrecer sus obras de forma gratuita por Internet con el objetivo de hacer más humano el confinamiento”, comentan en el  omunicado.

En este contexto, desde las asociaciones profesionales, proponen 5 medidas básicas que han trasladado a Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos. En primer lugar, se exige el pago inmediato de ayudas y facturas pendientes a creadores y gestores culturales. La demora en estos abonos se ha convertido en una carga todavía mayor en estos momentos y en el caso de algunas instituciones, como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es estructural acumulando meses e incluso años de retraso.

En segundo lugar, se reclama un Plan Excepcional de Actividades Culturales en toda Andalucía para los meses siguientes a la finalización del confinamiento. La tercera de las medidas se centra en el apoyo a autónomos y PYMES de la Cultura con la creación de ayudas específicas. De la misma manera, en cuarto lugar, se pide el cumplimiento de los acuerdos ya cerrados con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma, así como la necesidad de acelerar la burocracia respecto a las ayudas, licitaciones, contratos y programaciones.

Por último, las entidades firmantes proponen la creación de la Mesa de Rescate Cultural como una herramienta de participación sectorial para la definición de un plan estratégico de urgencia, con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos.

“Con estas medidas, la Cultura será una de las más útiles herramientas contra las secuelas psicológicas del COVID-19 y en favor de la re-socialización, el fomento de la autoestima de la ciudadanía y la cohesión social. En este sentido, volver a la Cultura debe ser uno de los primeros propósitos de nuestra sociedad y de las políticas públicas, en pro de la inclusión  total y la participación en la vida cultural, y todo ello aplicando, desde una mirada interseccional y de cultura democrática, las políticas de igualdad que establece la ley 3/2007, y evitando el desplome de un sector estratégico que es generador de abundante empleo y economía en nuestra comunidad.”, concluye el comunicado.

Acerca de La Mar de Onuba 3326 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.