Enero dejó en Huelva más empleo y también más precariedad laboral

Se cumplen seis años de una Reforma Laboral que sólo ha servido para empobrecer a los trabajadores.

UGT considera “positivo” el descenso del paro en 1.967 personas,pero “insuficiente ante las necesidades de Huelva y la caída en la pobreza de los trabajadores sin empleo”.

El sector agrícola genera la mayor parte del empleo creado.

1.967 personas, un 3.71% con respecto al mes anterior, salieron de las listas del paro en el mes de enero. En Andalucía y España se observó un aumento del número de parados de 1.33% y 1.83% respectivamente.

El sector de la Agricultura es el que rescata los datos de paro este mes, con una bajada de 1.596 personas. Construcción, industria, y personas sin empleo anterior también contribuyen con un descenso de 157, 48, y 442 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el desempleo en el sector servicios, con un incremento de 276 personas.

Según el tipo de contratación, la cifra total de contratos en Huelva es de 44.589 contratos, un 31% más que el mes anterior. De los contratos realizados en Huelva, solamente 784 fueron contratos indefinidos lo que supone 1.74% del total. Con carácter temporal se ha firmado 43.809, lo que asciende al  98.25% del total de contratos realizado en la provincia.  Las mujeres siguen siendo el colectivo más desfavorecido, con un 55.65% frente a un 44.34% de los hombres.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy “son datos positivos, no son realmente malos”, aunque lamenta que la mayor parte del empleo creado es estacional y precario. Para el sindicato, la recuperación económica no es real, ya que estamos “en la misma situación que 2011”, pero con más empleo temporal y precario. UGT reprocha que la Administración no ponga recursos para evitarlo. “Todo lo contrario”, aseguran, “con sus políticas solo las está propiciando”.

Transcurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la Reforma Laboral, UGT considera “evidente” la necesidad de abordar con urgencia “los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos”.

El sindicato insiste en que “Huelva precisa de una economía fuerte”, y considera imprescindible industrializar el modelo productivo, apostando por la innovación, la excelencia empresarial y el empleo de calidad. El sector industrial es uno de los más activos sindicalmente, razón por la UGT considera que ofrece condiciones laborales y retributivas superiores al de otros sectores y, por ello, colabora mejor que otros en el incremento de los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. A este respecto, destaca que “UGT ha dado un paso adelante en su compromiso con los trabajadores andaluces y ha presentado un Plan de Empleo con una batería de 210 medidas para luchar contra los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1250 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.