Emergencias 112 gestionó casi 26.000 incidencias en Navidad

La ciudadanía recurre al servicio principalmente por asistencias sanitarias, avisos de seguridad e incidencias de tráfico.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado 25.955 incidencias durante las fiestas navideñas, entre las 15:00 horas del día 24 de diciembre de 2018 hasta las 00:00 horas del 8 de enero de 2019. Esta cifra es muy similar a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que demuestra la consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia de la ciudadanía para la atención y resolución de incidentes en caso de situaciones de urgencias y riesgos.

Las asistencias sanitarias han sido el principal motivo de llamada al Teléfono de la Junta: 12.464 emergencias, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (5.184). Con cifras muy similares se suceden las incidencias de tráfico (1.927),  los incendios (1.625) y los accidentes de circulación (1.372). El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias andaluz se ha repartido entre rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.

El 1 de enero, festivo de Año Nuevo, fue la jornada de mayor actividad en el servicio cuando se llegaron a contabilizar 2.570 avisos al Teléfono de Emergencias de la Junta. Otro pico importante se alcanzó el día de Navidad -25 de diciembre- cuando se coordinaron 2.087 avisos. Por franja horaria, hay dos periodos en los que el sistema de Emergencias concentra un mayor volumen de actividad: en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 14:00 horas, cuando se registraron una media de 101 emergencias a la hora) y en la tarde-noche, entre las 18:00 y las 20:00 horas, cuando se alcanzaron los 107 en una hora.

Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 7.426, seguida de Málaga (5.077), Granada (3.331) y Cádiz (3.053). En el otro extremo, con menor número de incidentes se encuentran Córdoba (2.015), Almería (1.875), Jaén (1.783) y Huelva (1.394), a los que hay que sumar una que se ha producido en zonas limítrofes.

En las capitales de provincias, las cifras registradas han sido de 3.651 avisos gestionados en Sevilla, 1.939 en Málaga, 1.027 en Granada y Córdoba 995. Con menor volumen de incidencias atendidas se encuentran Almería (539), Huelva (464), Jaén (332) y Cádiz (251).

Número único europeo y multilingüe

El sistema de emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, toda persona puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

Emergencias 112 ofrece atención a los usuarios en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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