Vandalismo neonazi alentado por Vox, también en Huelva

El mural realizado con la colaboración de la artista Cynthia Veneno es destrozado con esvásticas y borrones sobre los rostros de las figuras femeninas representadas.

Mujeres 24H solicita a las diferentes administraciones una expresión pública de repulsa al atentado. 

Asimismo, el colectivo solicita «a toda la sociedad onubense» que se unan a la condena a través de las redes sociales.  

“Para que no se pierda. Para que no nos tapen. Frente a vuestro odio, nuestra alegría. Frente a vuestra crueldad, nuestra ternura revolucionaria. Frente a vuestra censura, nuestros altavoces sororos. Nos queréis silenciadas y sumisas, nos tendréis unidas bailando y cantando. Ni un paso atrás”.

Martes, 9 de marzo de 2021. Huelva ha amanecido este martes con el acto vandálico perpetrado en el mural feminista realizado,con motivo del 8 de marzo, por la artista Cynthia Veneno y el colectivo Mujeres 24 horas el pasado sábado en el Parque Moret de Huelva capital, que ha aparecido con pintadas que tapan las caras de las protagonistas, e incluso con el dibujo de algunas esvásticas, según ha denunciado el colectivo feminista en través de las redes sociales.

El mural realizado por la artista Cynthia Veneno y el colectivo feminista Mujeres 24 H antes de ser objeto del vandalismo de la extrema derecha

Mujeres 24 H ha lanzado un mensaje junto a la foto de las pintadas en el que indican que «esta misoginia nos carga, aún más si cabe, de argumentos para seguir adelante reivindicando nuestros plenos derechos, trabajando para conseguir el lugar en el mundo que nos merecemos y sirviendo de altavoz de las compañeras sin voz».

Así lo ha denunciado Mujeres 24 Horas, que este miércoles presentará una denuncia ante  las diferentes administraciones públicas, de las que el colectivo espera «una manifestación repulsa pública». Asimismo, el colectivo solicita a toda la sociedad onubense que se unan a esta condena compartiendo mensajes en las redes sociales.

El acto vandálico reproduce el perpetrado esta misma semana en el barrio de Ciudad Lineal de Madrid, donde también se ha destruido con pintadas un famoso mural feminista que reproducía los rostros de mujeres destacadas de la ciencia, el arte o la política, cuyas trayectorias resultan ejemplares con independencia de su sexo.

El mural, que ya generó una amplia movilización para evitar su retirada, se había convertido en el protagonista del 8-M en el Palacio de Cibeles. La la concejala socialista Emilia Martín ha acusado al Gobierno del popular José Luis Almeida de ser “cómplices” de estas acciones vandálicas por “blanquear” a Vox. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean”, decía también la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, frente al mural atacado, que pidió hace unas semanas al Gobierno municipal que protegiera la pintura ante las amenazas de Vox.

El mural madrileño estuvo a punto de ser borrado por el propio Ayuntamiento de Madrid, tras apoyar PP y Ciudadanos una propuesta de la extrema derecha en ese sentido. Tras la alarma social generada, el Ayuntamiento  se vio obligado a paralizar la destrucción del mural  y garantizar su protección. Ayer mismo, tras el ataque sufrido, el  alcalde José Luis Almeida comprometió al Ayuntamiento en la restauración de la obra feminista.

Ataques alentados por VOX

Tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no ejecutar la propuesta de Vox de retirar el mural feminista de Ciudad Lineal, la diputada en el Congreso Macarena Olona marcó la respuesta que los seguidores de la extrema derecha debían dar. “Frente a su sectarismo, nuestra brocha, escribía la parlamentaria antisistema en su perfil de Twitter, acompañando una fotografía del mural que, dicho y hecho, acabó siendo vandalizado por las brochas de la ultraderecha.

Lamentablemente, tan deleznable comportamiento ha llegado también a Huelva.

Comunicado de Mujeres 24H

Desde Mujeres 24 horas, colectivo feminista de Huelva, queremos denunciar el acto vandálico que  ha sufrido el mural que la artista Cynthia Veneno pintó en el Parque Moret el pasado sábado, en el marco de unas de las actividades  que entorno al 8 de marzo organizó el colectivo onubense. Nuestro mural ha sido víctima del odio de unos pocos, pero nosotras continuaremos reivindicando la lucha hermana con la alegría que nos define. Son la alegría, el amor y la paz nuestros espacios de lucha y de reivindicación. Y así seguirán siendo.

Agradecemos todas las muestras de apoyo y cariño que desde distintas organizaciones nos están llegando. Destacando el gesto inmediato del Movimiento Feminista de Huelva, así como el de muchas mujeres artistas de nuestra provincia. Poniéndose a nuestra disposición y a la de la artista, para una futura acción de reparación del mural.

A través de nuestras redes sociales vamos a denunciar este hecho, que esperamos no vuelva a repetirse. Por ello queremos además pedir a las Administraciones Públicas de nuestra provincia, y al Ayuntamiento de Huelva un apoyo explícito y una repulsa pública de un acto vandálico como el que ha ocurrido. Estos delitos de odio no pueden ni deben quedar impunes.

Estamos valorando con la artista cómo proceder para poder restaurar el mural. Pero mientras tanto, pedimos que el mural original se comparta en redes con el siguiente texto:

“Para que no se pierda. Para que no nos tapen. Frente a vuestro odio, nuestra alegría. Frente a vuestra crueldad, nuestra ternura revolucionaria. Frente a vuestra censura, nuestros altavoces sororos. Nos queréis silenciadas y sumisas, nos tendréis unidas bailando y cantando. Ni un paso atrás”.

Acerca de La Mar de Onuba 4118 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1