El PSOE se acobarda y no derogará la reforma laboral de Rajoy tras pactarlo con UP y Bildu

Apenas tres horas después de anunciar un pacto entre con Unidas Podemos y EH Bildu, los socialistas dan marcha atrás y limitan la derogación a solo tres artículos.

La izquierda abertzale había logrado este miércoles arrancar a los partidos que conforman el Gobierno de España el acuerdo más esperado por la clase trabajadora española: el fin de la nefasta reforma laboral impulsada por el Partido Popular durante la Legislatura en que gozó de mayoría absoluta en el Congreso y el Senado bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Las tres formaciones suscribieron este miércoles un acuerdo para derogar «de manera íntegra» la Reforma Laboral impulsada por el PP en el año 2012. Dicha derogación total debería haber sido efectiva «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral» derivadas de la crisis originada por el Covid-19, como recoge el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas políticas. 

Abstención en la prórroga del Estado de Alarma

Este acuerdo conllevaba el compromiso de que los cinco diputados y diputadas del EH Bildu en el Congreso no obstaculizarán la prórroga del Estado de Alarma, como finalmente ocurrió, ya que se abstuvieron en la votación de este miércoles. El PSOE y Unidas Podemos se habían comprometido, por su parte, a cumplir en tiempo y forma los términos del acuerdo alcanzado. Los tres partidos enmarcaron el acuerdo político entre las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de trabajadores del Estado.

Sin embargo, apenas tres horas después del anuncio del acuerdo, el PSOE emitía a través de WhatsApp una «nota aclaratoria» en la que se desdecía del primer punto del acuerdo, el de la derogación íntegra de la reforma laboral, y lo limitaba a sólo a tres artículos.

Con el estado de alarma ya prorrogado, para la que los cinco diputados de EH Bildu se habían abstenido en la votación a cambio del acuerdo sobre la reforma laboral, a medianoche el PSOE hacía saber que “se anula el punto primero de dicho acuerdo, quedando de la siguiente manera: derogaremos la reforma laboral, recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012, e impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”.

El texto que limita el acuerdo indica que, “en concreto y con carácter urgente: derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales”.

Atrás queda la derogación de la reforma laboral que modificó el despido, pasando de 45 a 33 días de indemnización por año.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.