El PSOE destaca que los PGE blindan el estado de bienestar y pone las bases para un modelo económico “sólido, sostenible y competitivo”

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de la provincia y senador, Amaro Huelva, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) abre un nuevo pacto social y recupera los derechos perdidos “porque están pensados por y para la gente de este país”. En esta línea, ha remarcado que blinda el estado de bienestar y pone las bases para un modelo económico “sólido, sostenible y competitivo”.

Sin duda, ha explicado Amaro Huelva, “estos presupuestos demuestran que es posible recuperar y ampliar derechos sociales y cumplir con la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas, que se puede luchar contra la desigualdad y que, por supuesto, es posible una sociedad más próspera y con mayor justicia social”.

Según el senador onubense, “son unas cuentas que comienzan a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que salvaguarda a los pensionistas más vulnerables, que recupera los salarios más bajos, que protege al tercio de la población infantil más desfavorecida y también los derechos de los inquilinos y los desahuciados”.

Asimismo, ha considerado “muy positiva la revitalización del sistema de dependencia con la recuperación de las cuotas de la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar –unas 5.300 en la provincia- y la transferencia a las comunidades autónomas para empezar a cumplir la ley”.

En este sentido Amaro Huelva ha señalado que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno había una “exigencia ética” de demostrarle a la gente que “nuestro único interés y preocupación era devolverle, de forma racional y satisfactoria, gran parte de ese esfuerzo realizado a una parte importante de la sociedad”.

Para el socialista, “con este proyecto de presupuestos, el Gobierno de Pedro Sánchez está marcando el inicio de una nueva etapa muy ilusionante que tiene el bienestar de la gente de esta tierra en el centro de su gestión”. Y ha recalcado que este proyecto de PGE es una “magnífica noticia para Andalucía y si definitivamente se aprueban, esta tierra va a contar con 1.000 millones de euros más para la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, así como para incentivos al empleo y apoyo a los autónomos”.

En cuanto al blindaje del estado de bienestar, el senador onubense ha hecho hincapié en que se van a actualizar las pensiones al IPC real y las mínimas subirán un 3%, se incrementará hasta los 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional, se recuperará el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, se eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas, se elevará en un 40% el gasto en dependencia, se equipararán los permisos paternales y se incrementará las partidas para becas. Además, se promoverá un plan contra la pobreza energética, políticas que mejoren el acceso a la vivienda, se avanzará en la universalización de la educación entre 0 y 3 años y se aprobará un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil.

Otro de los aspectos destacables, para Amaro Huelva, es que no se subirá la cuota mínima a ningún autónomo, ni se subirán impuestos a las clases medias y trabajadoras pero sí se pedirá a los que más tienen que contribuyan un poco más, y se adaptará la fiscalidad a nuestro entorno europeo.

Por último, ha apuntado que se pretende reducir el déficit y bajar el nivel de deuda en dos puntos, y que España crezca por encima de la media de la zona euro y, por tanto, la tasa de paro baje al 13,8% en 2019. Además, de apostar por la ciencia y la I+D+i como palanca de cambio.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.