El Plan Aldea moviliza 1.500 efectivos para garantizar la seguridad en El Rocío

Ya está activado el operativo de prevención y emergencia del Plan Aldea, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero y que ha sido activado para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería de El Rocío, en los que serán los días de mayor concentración del operativo.

En el Plan Aldea trabajan de forma coordinada hasta 1.500 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal con un mismo objetivo: prevenir riesgos, atender de forma eficaz las emergencias que puedan surgir y prestar la asistencia sanitaria necesaria en El Rocío. Este dispositivo forma parte del Plan Romero, el mayor dispositivo de actuación de todo el sur de Europa, que hasta el momento se ha desarrollado con normalidad, salvo algunas incidencias.

Por su parte, el personal del Infoca participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cuatro medios aéreos. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Fiscal ha destacado también los trabajos preventivos previos realizados por el dispositivo Infoca como los cortafuegos mecanizados y la adecuación y arreglos de caminos. Por otro lado, ha explicado que este año, además, se han realizado labores de adecuación en la zona ampliada del Espacio Natural de Doñana, lo que ha supuesto también una reordenación de zonas de acampada, que ahora están mejor equipadas.

Base y Centro de Coordinación para proteger a los romeros

Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y Protección Civil) atiende el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la aldea desde donde se gestionan las incidencias que tengan lugar en la aldea y su entorno. El CECOP, ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío, se encuentra conectado con la sala regional y provincial del 112 gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andaucía (GEA) con la que se activan los recursos y mediante la que se dispone de conexión directa con los operativos intervinientes.

El 112 será un año más el número de emergencia para los romeros ante cualquier urgencia y emergencia. En el Centro de Coordinación también se seguirá el discurrir de las filiales hasta su llegada al Rocío y se visualizarán las imágenes de las cámaras situadas en puntos estratégicos a fin de favorecer la localización y coordinación del operativo. La Consejería de Justicia e Interior ha previsto la disposición de la red de comunicaciones que facilita la conexión con los operativos para mejorar la coordinación y respuesta. Durante los días de activación del Dispositivo Aldea, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía realizará el mantenimiento y puesta a punto de los dispositivos de localización por GPS de cara al inicio, el próximo lunes, de los caminos de vuelta.

La Base Integrada de Emergencias, situada en la intersección del Camino de los Llanos con la R-30, reúne la mayor parte del operativo de intervención y respuesta: Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Protección Civil, efectivos de Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

En este punto destaca el despliegue sanitario de la Junta de Andalucía, que dispone de un Centro de Asistencial Principal (CAP) con un área de triaje, tres consultas de medicina general, así como consultas de pediatría, traumatología, curas y yesos, enfermería, sala de observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y almacén de farmacia, entre otras áreas, para garantizar la asistencia de los miles de romeros que este fin de semana se darán cita en El Rocío. Un operativo que se refuerza, además, con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla.

Incidencias

Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 14, un total de 77 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la pasada edición. La mayor parte de ellas se han relacionado con asistencias sanitarias (29) y tráfico (26), mientras que el resto se han repartido entre accidentes circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

La jornada de más actividad hasta el momento ha sido la del miércoles 16 de mayo, coincidiendo con el aumento de filiales en camino, con 44 emergencias coordinadas, de las cuales 21 han sido sanitarias, doce relacionadas con incidencias de tráfico y el resto se reparten entre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento, problemas de seguridad o animales, entre otras.

Hasta 118 hermandades en camino

Durante la jornada del jueves 17 de mayo han salido un total de 30 hermandades, por lo que se encuentran ya en camino un total de 118 filiales por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero.

Desde la provincia de Huelva han salido Alcalá la Real, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación: Carrión de los Céspedes, El Viso del Alcor, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal, mientras que Algeciras completa la nómina de filiales de Cádiz en efectuar su salida. De otras provincias de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía llegan Alicante, Castillo de Locubín, Cornellá, La Carolina y Madrid.

Hasta medio centenar de ellas llegarán este mismo día a la aldea almonteña, mientras que el viernes 18 de mayo saldrán las tres últimas: Villamarique de la Condesa, Bruselas y Toledo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.