El onubense Juan Antonio Morales, catedrático de estratigrafía de la UHU, nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España

Doctor en Geología, Morales llega al cargo “con ilusión y responsabilidad” junto a un equipo en el que destaca la presencia de investigadores andaluces que pretenden acercar esta ciencia a la sociedad, al ser una gran desconocida

El catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva (UHU), Juan Antonio Morales  González, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España, una entidad con un millar de socios que aglutina a los geólogos de todo el país dedicados a la investigación. Un nombramiento que este profesor de la Onubense y doctor en Geología ha acogido con “mucha ilusión, ganas de trabajar y responsabilidad”, además de mostrarse “satisfecho por las numerosas muestras de apoyo y cariño que estoy recibiendo estos días”.

Tras su designación, que se hizo efectiva este jueves, 9 de julio, comienza una nueva etapa ilusionante al frente de esta organización durante un periodo de cuatro años, es decir, hasta 2024. Morales sustituye en el cargo a la anterior presidenta, la catedrática de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Alonso, que decidió no continuar en el cargo tras “dejar el listón muy alto”, como afirma el onubense, que asegura que “Ana es una mujer muy activa, que ha trabajado mucho, por lo que ha sido una presidenta ejemplar”.

Una tarea que Juan Antonio Morales ha asumido “por responsabilidad, puesto que llevo en la Junta de Gobierno de la sociedad desde 1996, por lo que he hecho de todo dentro de la misma. Entre otras tareas, primero fui vocal, luego vicesecretario, para pasar en 2008 a ocupar el cargo de editor de la revista de la entidad hasta que, en 2012, me encargué de editar las publicaciones no periódicas. Por último, desde 2016 hasta ahora, he sido vicepresidente, por lo que conozco perfectamente esta organización, de ahí que me decidiera a ser decano de la Junta de Gobierno”.

Morales ha sido el único candidato a la presidencia, habiendo obtenido el respaldo de todos los votos emitidos durante las elecciones, que tuvieron lugar el pasado 8 de julio de forma telemática debido a la situación creada por la pandemia de Covid-19.

El equipo de la Junta de Gobierno que está conformado por Ana Ruiz Constan (IGME Granada), como vicepresidenta; Miguel Gómez-Heras (UAM), secretario primero; María del Carmen Cabrera Santana (ULPG), tesorera; Pedro Huerta Hurtado (USAL), vicesecretario; José Eugenio Ortiz Menéndez (UPM), secretario segundo; Javier Fernández Lozano (ULEON), Davinia Díez-Canseco Esteban (UAL), Manu Díaz Azpiroz (UPO) y Francisco M. Alonso Chaves (UHU), como vocales; Nieves López González (IEO), editora principal de la Revista de la Sociedad Geológica de España; Alberto Pérez López (UGR), editor principal de Geogaceta; Aitor Cambeses Torres (UGR), editor adjunto de Geogaceta; y Sonia García de Madinabeitia (UPV-EHU), como editora principal de revistas no periódicas. Un equipo con una presencia destacada de andaluces, con varios onubenses, como son Francisco M. Alonso y Nieves López González.

Entre las líneas de trabajo diseñadas para esta nueva legislatura, el nuevo presidente destaca su apuesta por la innovación, que se traduce, entre otras medidas, en la potenciación de una nueva página web de la Sociedad Geológica de España (https://sociedadgeologica.org/), la presencia de la entidad en las redes sociales y la configuración de un gabinete de comunicación propio para dar difusión a sus actividades de forma generalizada.

Y, por encima de todo, “nuestro principal objetivo es acercar la Geología a la sociedad de forma general, porque sigue siendo la gran desconocida, así que queremos que los ciudadanos descubran la gran utilidad que tiene para todos esta ciencia”, comenta Morales, que, para conseguirlo, apunta una serie de iniciativas a desarrollar, como la continuación de actividades tan consolidadas como el ‘Geolodía’, una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos, así como la creación de una lista de expertos en diferentes temas que pueden tener una repercusión mediática para que los medios puedan acceder a ellos ante cualquier catástrofe o acontecimiento de relevancia que se pueda producir.

Con esta misma filosofía, otra de las grandes preocupaciones del nuevo presidente es lograr que los estudios de Geología regresen al ciclo de Enseñanzas Medias. Para ello, este catedrático de la UHU tiene intención de “promover la convocatoria de la Comisión Nacional de Geología para reunirnos con el Ministerio de Educación e intentar que las autoridades tengan en cuenta nuestra petición. Somos conscientes de que es difícil, pero estoy seguro que podemos conseguirlo”.

Por todo ello, ante esta nueva andadura ilusionante, Juan Antonio Morales considera que “la sociedad onubense debe sentirse orgullosa de contar con personas con ganas de trabajar y con empuje, ocupando cargos de relevancia a nivel nacional”.

Sociedad Geológica de España

La Sociedad Geológica de España (SGE) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover, fomentar y difundir el conocimiento, el progreso y las aplicaciones de la Geología. En la actualidad, la SGE cuenta con unos 1.000 miembros, procedentes esencialmente de universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas, tanto de nuestro país como de otros países de Europa, América y África.

Trayectoria de Juan Antonio Morales

El nuevo presidente de la Sociedad Geológica de España es catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Huelva, donde imparte asignaturas del área de Estratigrafía (Sedimentología, Geología de España y Análisis de Cuencas), así como doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla.

Desde el inicio de su carrera, toda su investigación se ha centrado en la dinámica costera y los problemas ambientales asociados a la misma. Ha participado en diferentes proyectos financiados en convocatorias públicas de distintos ministerios, además de la Unión Europea. Ha dirigido proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y numerosos contratos de I+D con empresas y administraciones.

Forma parte del Centro de Investigación Científico-Tecnológico de Huelva de la UHU (CCTH). Desde 1999 a 2016 lideró el Grupo de Investigación RNM267, actualmente Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA).

Sus líneas de investigación se centran en el conocimiento de la estabilidad de taludes como los cabezos de Huelva o los acantilados de Mazagón; el contenido paleontológico de las formaciones geológicas onubenses; la contaminación derivada de las explotaciones mineras; la química de las aguas y el sedimento de la Ría de Huelva; así como la dinámica de las playas y los canales estuarinos que dan acceso a nuestras infraestructuras portuarias. Todo ello ha contribuido a tener un mayor conocimiento de las Costas de Huelva y Cádiz.

Junto a todo ello, cuenta con numerosas publicaciones de carácter científico e, incluso, literario, como sucede con las novelas Más allá de las Columnas de Hércules e Ira de Plutón. También es conocido por su participación en un documental sobre la Atlántida de National Geographic y otro sobre la búsqueda de tesoros piratas con métodos geológicos para History Channel. Además, entre otras responsabilidades, es presidente de la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada y, a lo largo de su vida, ha recibido varios premios de investigación.


Juan Antonio Morales (UHU): «Hay riesgo de tsunami en Huelva, pero no estamos preparados porque contabilizamos 14 episodios en los últimos 9.000 años»

Acerca de La Mar de Onuba 3478 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.