El nuevoCAT convoca la segunda edición del recuperado Premio Romero Esteo para jóvenes dramaturgos

El Premio Homenaje para dramaturgia joven Miguel Romero Esteo fue revitalizado y vuelto a poner en marcha por dramaturgos y profesionales de las artes escénicas andaluces en 2018, el NuevoCAT, tras un encuentro autoral en Córdoba auspiciado por la asociación ARESAN de Artes Escénicas de Andalucía y con el apoyo de la Fundación SGAE. El plazo para la segunda edición de estos reconocimientos permanece abierto hasta el próximo 28 de diciembre para que los socios dramáticos puedan presentar sus  candidaturas a la XI edición. A ella podrán presentarse todas aquellas personas que hayan nacido o residan en Andalucía y no hayan cumplido los 30 años de edad antes del 1 de enero de 2020. Consulta AQUÍ las bases completas.
Tanto el Premio como las lecturas que se programarán posteriormente están coordinados por elNuevoCAT. Este colectivo surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, donde un grupo de dramaturgos y dramaturgas que participaban en una cita autoral decidieron hacer frente a la “inacción institucional ejemplificada en el abandono del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban”. Como primer paso, acordaron crear el NuevoCAT. La primera misión de éste fue recuperar el Premio Miguel Romero Esteo, un reconocimiento abandonado por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año ha convertido el premio en un homenaje a su figura y a su obra.
En la segunda edición, la celebración de este galardón contará con el apoyo significativo y la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por lo que tendrá por primera vez dotación económica.
Según elNuevoCAT, cuya comisión gestora de desarrollo de proyectos está formada por Javier Berger, David Montero, Sergio Rubio y Juan Alberto Salvatierra, la recuperación del Romero Esteo “es el primer paso de una lista de acciones que pretende llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”.
La primera recuperada edición de estas menciones, en 2018, tuvo a la onubense Ruth Rubio, con Los ignífugos (universo 29), como flamante ganadora. Fue el día 15 de noviembre la fecha elegida para celebrar en Andalucía una cita múltiple y simultánea de lectura escénica de la obra. La pieza fue reconocida y se le entregó su respectivo galardón a la escritora teatral el pasado 11 de abril de 2019 en la gala de los Premios LORCA de las Artes Escénicas de Andalucía, que recibieron un año más el respaldo de la Fundación SGAE.
Las lecturas dramatizadas se celebraron simultáneamente en todas las capitales de provincia, organizadas por distintos colectivos vinculados a las artes escénicas de cada ciudad de manera desinteresada. En total, se implicaron cincuenta intérpretes, seis directoras y cuatro directores en diez ciudades. Entre los directores de las lecturas destacaron nombres de la escritura y dirección teatral andaluzas como Alfonso Zurro, Pedro Hofhuis, Juan Alberto Salvatierra o Lola Botello. Y entre los participantes sobresalieron Desiré Ortega, Amparo Marín, Pepe Bablé, Montse Peidro y hasta un total de cuarenta intérpretes que llevaron a cabo esta acción insólita en el panorama escénico andaluz. Entre las instituciones que acogieron la iniciativa se hallan las tres Escuelas de Arte Dramático de la Comunidad Andaluza (Córdoba, Málaga y Sevilla), la Universidad de Huelva, escuelas municipales de teatro, compañías y asociaciones. Como reza la filosofía de la organización, con esta propuesta se pretende “dar impulso al premio, visibilizar la dramaturgia andaluza, especialmente la más joven, y reivindicar unas políticas culturales descentralizadas y descentralizadoras”.
Premio Romero Esteo

Resultado de imagen de premio romero esteoEl Premio Romero Esteo toma nombre del dramaturgo andaluz Miguel Romero Esteo (1930-2018). Es un certamen en el que solo pueden participar dramaturgos andaluces o residentes en Andalucía menores de treinta años.

Se convocó por primera vez en el año 1997, siendo responsable del Centro Andaluz de Teatro -institución pública convocante- el director teatral Emilio Hernández. El premio surgió como una clara apuesta por la joven dramaturgia andaluza tomando como referencia el exitoso certamen Marqués de Bradomín, premio señero en los certámenes para jóvenes dramaturgos en España y que da nombre a la Generación Bradomín.

Además de la dotación económica, el Centro Andaluz de Teatro producía la puesta en escena del texto premiado y, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, la publicación del texto premiado y los accésit.

En el año 2018, tras el III Encuentro de Autores Andaluces celebrado en Córdoba auspiciado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y el apoyo de la SGAE, un grupo de dramaturgos decide volver a convocar el premio Miguel Romero Esteo, que no se convocaba desde el año 2009, y reclaman la formación de un Nuevo Centro Andaluz de Teatro​.

Acerca de La Mar de Onuba 3530 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.