El Miteco paraliza la llegada a Nerva de los residuos tóxicos montengreninos tras detectar irregularidades en el envío

🗞️ El Gobierno revoca una de las autorizaciones y pide al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria que retenga nuevos envíos procedentes de Montenegro.

🗞️ La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador.

🗞️ La Junta de Andalucía y el vertedero de Nerva han sido informados de las medidas adoptadas por el MITECO.

🗞️ El ministerio recuerda que las autorizaciones para el tratamiento en Nerva de los residuos fueron concedidas con el «consentimiento previo» de la Junta de Andalucía.

🗞️ Izquierda Unida exige a Moreno Bonilla que establezca la fecha del cierre definitivo del vertedero.

Lunes, 14 de febrero de 2022.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado
de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de la localidad onubense de Nerva. La decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el reglamento comunitario relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado incumplimientos de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete. La autorización permitía el traslado de residuos identificados como “tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas” (código LER 17.05.03*).

Las irregularidades se han constatado a raíz de la inspección documental efectuada por el SEPRONA de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga. Los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO ha procedido a revocar la autorización de traslado y ha notificado de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación. Asimismo, el ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse las infracciones, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos.

El MITECO ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía e, igualmente, ha requerido por un lado a los responsables de la instalación de Nerva que no admitan aquellos residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía, y, por otro, ha solicitado al Departamento de Aduanas (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente.

LEY DE RESIDUOS

En la actualidad, los residuos peligrosos procedentes de Montenegro y otros países extracomunitarios pueden ser trasladados a la UE para su eliminación, de conformidad con el Convenio de Basilea y el reglamento europeo de traslado de residuos. En el marco de las competencias establecidas en el artículo 12.3 de la vigente Ley 22/2011, del 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la autoridad competente para la autorización de los traslados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la UE.

Dicha  autorización se concede tras contar con el consentimiento previo de las comunidades autónomas afectadas por el traslado, en tanto que son la administración competente para la autorización, inspección y sanción de las instalaciones de tratamiento de residuos de acuerdo al artículo 12.4 de la citada ley.

Título de caja
«El anuncio ha hecho público por el Ministerio de Transición Ecológica debe servir para que no lleguen más residuos al vertedero nervense».
Francisco Javier Moreno Mateo y Marcos Toti en la última manifestación por el cierre del vertedero de Nerva

El coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, celebra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, hecha pública hoy mismo, de revocar su autorización del traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva. Asimismo, el representante local de Izquierda Unida exige que esta revocación “se aplique de inmediato para que cese totalmente la llegada de camiones cargados con residuos peligrosos a las instalaciones del vertedero”.

Izquierda Unida en Nerva considera que inspecciones como la realizada por parte de agentes del Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 de febrero en el puerto de Sevilla, sobre la carga de residuos con destino Nerva, “deben extenderse” al transporte de los residuos que han llegado a las instalaciones portuarias sevillanas para impedir que sigan llegando a Nerva, cargados en camiones desde la capital andaluza.

El coordinador local de IU en Nerva constata que siguen llegando camiones cargados con residuos al vertedero, “siendo un tráfico que debe detenerse ya”, tras haberse comprobado por parte de las autoridades las irregularidades que afectan al mismo.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, señala que “seguiremos tomando todas las iniciativas necesarias en las instituciones y participando en cuantas movilizaciones sean necesarias, para acabar con este tráfico de residuos y lograr el cierre definitivo y total del vertedero de Nerva”. Así, Toti precisa que Unidas Podemos va a reclamar en el Congreso de los Diputados, a través de su grupo parlamentario, la revocación de todos los permisos concedidos por parte del Ministerio de Transición Ecológica, “para lograr así acabar con la llegada de más residuos procedentes de Montenegro a Nerva”.

Además, Toti exige a la Junta de Andalucía que “comunique una fecha concreta para el cierre definitivo del vertedero de Nerva para que no reciba nunca más ningún residuo, proceda de donde proceda”. Además, Toti reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “se deje de confundir con expresiones como cierre responsable, porque lo que necesita y exige Nerva y toda Huelva es una clausura definitiva y un plan para vigilar los residuos acumulados, además de medidas para que no se pierda ningún empleo”.

El alcalde de Nerva, «contento»

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, también ha expresado este lunes su satisfacción por la «magnífica noticia» que supone que el Miteco haya revocado una de las autorizaciones de traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva y se ha mostrado «contento», según adelanta Europa Press.

No obstante, Ayala ha destacado que «este no es el objetivo», sino que el mismo es «un futuro sin residuos tóxicos». En este sentido, ha pedido a las administraciones competentes que «se sienten» con el pueblo de Nerva y con los alcaldes de la comarca de la Cuenca Minera, «como se ha estado pidiendo» para «buscar un futuro distinto tras años siendo maltratada mediambientalmente».


El Puerto de Sevilla recibe 6000 toneladas más de arena tóxica de Montenegro con destino a Nerva

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.