El madrileño Víctor Sánchez Alonso recibe el X Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por su obra ‘Hana Mae’

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva ha acogido este jueves la entrega del galardón correspondiente a la décima edición del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez que convoca anualmente la institución provincial a través de su Servicio de Cultura. Víctor Sánchez Alonso, autor de la obra ganadora Hana Mae, ha recibido del cheque por valor de 5.000 euros con los que está dotado este premio, que además incluye la publicación de la obra en la revista de teatro más prestigiosa de habla hispana a nivel mundial, Primer Acto , y la interpretación de una lectura dramatizada de la obra que ha sido ofrecida tras el acto.

La obra premiada, Hana Mae, fue seleccionada por unanimidad del jurado entre las 140 obras presentadas a concurso por su calidad literaria y sus posibilidades escénicas, así como por la habilidad con la que da forma dramática a un tema complejo,, como indicó en su momento el jurado de este décimo premio, compuesto por el director de escena, autor y gestor cultural Guillermo Heras, el dramaturgo, guionista y director Juan Manuel Romero y Luis Felipe Blasco, ganador del año pasado- tras hacerse público el fallo el pasado 14 de octubre.

Por su parte, el autor de la obra, Víctor Sánchez Alonso, ha agradecido profundamente a la Diputación de Huelva “la dedicación y el cariño con que organiza cada año este premio de textos teatrales”, añadiendo que “la apuesta que esta institución hace por el teatro es un ejemplo para otras administraciones y contribuye a la creación de un tejido cultural tan necesario que, sin duda, es patrimonio de todos y una herramienta fundamental para enfrentarse al futuro con un mayor espíritu crítico”.

Tras finalizar el acto de entrega del galardón, el Aula de Dramaturgia Jesús Domínguez – compuesta por María García, Ana Feijóo, José Antonio Ruiz, Francisco Matute Poika, Juan Buades y Manuel Domínguez- ha ofrecido la lectura dramatizada de esta pieza teatral, a la que su autor dedica estas palabras: “Hana Mae es la única mujer sobre la tierra, no hay ninguna más. Ella encarna todo lo femenino que queda, lleva una carga que no puede compartir y lo hace en secreto bajo la amenaza del hombre siempre a la caza. Reprime su cuerpo, su voz, su sexualidad y su pulsión de ser madre. Todo clausurado en una figura que camina anónima en busca de un lugar en el que descansar”.

Sobre el ganador

Víctor Sánchez Alonso

Víctor Sánchez Alonso (Madrid, 1977) cursa estudios de Filosofía en la UNED y es ingeniero industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió Dramaturgia con José Ramón Fernández en el Laboratorio William Layton y ha completado su formación en escuelas como Asura o Cuarta Pared.

Su primera obra, En el espejo’(2016) fue finalista del III Concurso de teatro breve Seis metros cuadrados, organizado por el Foro de creadores. Basado en este texto se filmó el corto En el espejo, ganador del premio de la audiencia en el U-Horror Film Festival de Los Ángeles. Junto a la actriz y dramaturga Fátima Delgado, escribió y dirigió la obra de microteatro Avon llama a tu puerta (2016), representada en la sala el Esconditeatro de Madrid.

Su último trabajo, Maleca (2018), es una adaptación breve de la obra Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca. Fue representada en el concurso de dramaturgia El coloquio de los perros organizado por la Fundación Siglo de Oro y la SGAE en el Corral de Cervantes de Madrid. Asimismo, ha desarrollado su carrera como profesor, editor y corrector en distintas editoriales.

Acerca de La Mar de Onuba 3522 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.