El juzgado de Moguer llevará las diligencias del primer detenido por agresiones sexuales a jornaleras marroquíes

  • La Fiscalía reconoce el papel jugado por los medios de comunicación y las ONG.

  • Insta a “cualquier persona” víctima de abusos sexuales o laborales a formular denuncia.

Comunicado de la Fiscalía

El Juzgado de Moguer será el encargado de llevar el caso del hombre detenido en la localidad el pasado viernes y que se encuentra en libertad con cargos tras prestar declaración.  La Fiscalía de Huelva ha remitido al Juzgado de Moguer las diligencias de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a las cuatro temporeras que señalaron a su agresor.

Esta identificación ha sido posible a través de la investigación realizada por la Policía Nacional, que localizó a dos víctimas y la que ha llevado a cabo la Guardia Civil con la localización de otras dos mujeres que también había sufrido los abusos de acusado. Las cuatro habían manifestado su voluntad de presentar denuncia a los reporteros de El Español Andros Lozano y Marcos Moreno, que trasladaron a la Fiscalía los datos recabados durante su investigación.

De hecho, en la nota de prensa emitida este jueves, la Fiscalía Superior de Andalucía ha reconocido explícitamente el papel de los medios de comunicación y las ONG que han hecho posible que el pasado viernes se produjera la primera detención de un manijero español de 47 años. Se trata de la primera que se produce después de que pusieran en primera línea de la actualidad informativa los reportajes publicados por las periodistas Pascale Mueller y Stefania Prandi en Correctiv y BuzzFeed News. En conversación con esta redacción, Prandi explicó que su trabajo se llevó a cabo a lo largo de varias semanas durante la temporada del año pasado, y que 28 mujeres admitieron haber sido víctimas de abuso, acoso y/ violación por parte de hombres encargados de las respectivas explotaciones en las que trabajaban entonces como recolectoras de frutos rojos.

Este mismo año, fueron los reporteros de El Español los que realizaron su propia investigación durante los días 10 y 11 de mayo, hace apenas tres semanas. Lozano y Moreno también recabaron en esos dos días el testimonio de hasta ocho mujeres víctimas, y algunas mostraron su disposición a presentar denuncias. Fruto de estas es la detención del pasado viernes, ya que, como recoge el comunicado del Fiscalía, “hasta el momento”, han sido cuatro mujeres marroquíes las que han declarado.

“Él viene por la tarde”: violaciones, maltrato físico y explotación laboral en los campos onubenses, el sur de Italia y Marruecos

Según han podido confirmar La Mar de Onuba y Confidencial Andaluz de fuentes judiciales, la investigación sigue abierta mientras haya casos susceptibles de ser perseguidos. A este respecto, la propia Fiscalía ha instado “a cualquier persona”, víctima de abusos sexuales o laborales, a formular denuncia de los hechos ante la justicia o, en su caso, en la Inspección de Trabajo.

En el mismo comunicado, la Fiscalía ha agradecido la colaboración de los medios de comunicación y la Organizaciones No Gubernamentales para denunciar, localizar y esclarecer estos hechos.

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.