El hombre que nunca existió… o sí

Federico Luis Claus Klamp.

Se conmemora estos días el 75 aniversario de EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ. Ya conocemos los detalles de la misma que han sido expuestos en artículos de prensa, libros, documentales y en una película de los años cincuenta.

De entre los libros yo destacaría a OPERACIÓN MINCEMEAT del periodista británico BEN MACYNTIRE y  DESENTRAÑANDO LA TRAMA de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen (el último, CRÓNICAS DE LA operación CARNE PICADA no lo he leído).

Se ha creado una página web (williammartin75.com) con bastante información al respecto. Hay una serie de rutas guiadas en la provincia de Huelva y  la historia de WILLIAM MARTIN ha sido recogida en Radio Nacional de España (“No es un día cualquiera”), por citar un ejemplo, este pasado sábado 21 de abril.

Además hay un documental (WILLIAM MARTIN)  rodado en Punta Umbría (Huelva) el pasado septiembre de 2017 que no ha salido a la luz. ¿Por qué? Puestos al habla con su director me ha comentado que ha sido proyectado en varios festivales del extranjero.

He echado en falta una MESA REDONDA donde estuviesen otros interlocutores como el periodista y escritor BEN MACYNTIRE, y/o familiares de los personajes más relevantes en dicho episodio, además de los escritores onubenses que han abordado la cuestión. Me consta la existencia de un trabajo de investigación sobre temas médicos y  un libro reciente “Expedientes secretos de la II Guerra Mundial”, donde en unos de sus capítulos se habla de dicha operación, cuyo autor es Óscar Herredón Ameal.

Este episodio de la Historia Mundial fue recreado en una serie  de TVE LOS MINISTERIOS DEL TIEMPO, “Tiempo de espías”. Personalmente no me convenció, ya que ni siquiera estuvo rodada en las playas de Huelva donde sucede la acción.

Esta sugerente historia tiene los mimbres para ser llevada de nuevo al cine, ya que tiene un alto valor cinematográfico y son muchas las novelas que nos hablan de la relación de los alemanes con España durante la Segunda Guerra Mundial en concreto ALMUDENA GRANDES, que en su novela “Los Pacientes del doctor García” refleja el espionaje de aquellos años. Menciona a Otto Skorzeny espía al servicio de los alemanes.

Por otra parte, en su libro DESENTRAÑANDO LA TRAMA, Copeiro y Nielsen comentan la muerte del hermano de Otto, Franz Skorzeny (“FS y el caso del mendigo ambulante”) en extrañas circunstancias cerca del puerto de Ayamonte (Huelva).

Algo está meridianamente claro y es que Huelva era un lugar estratégico para el espionaje de aquella época, y que tuvo una importancia clave para el desarrollo-fin de la contienda. Obviamente los alemanes picaron el anzuelo y lo que nos queda por saber es si hay alguien en la tumba de William Martin o si esta está vacía. Año tras años se desclasifican nuevos documentos que arrojarán luz sobre los aspectos aún oscuros de esta historia.

Federico Luis Claus Klamp

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1160 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.